Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10662/19338
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Abós Catalán, Ángel | - |
dc.contributor.author | Haerens, Leen | - |
dc.contributor.author | Sevil Serrano, Javier | - |
dc.contributor.author | Aelterman, Nathalie | - |
dc.contributor.author | García González, Luis, 1981- | - |
dc.date.accessioned | 2024-01-25T17:08:25Z | - |
dc.date.available | 2024-01-25T17:08:25Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.issn | 0742-051X | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/19338 | - |
dc.description.abstract | El presente estudio investiga cómo la motivación de los profesores se relaciona con el agotamiento y el compromiso, el estilo de enseñanza y la satisfacción de las necesidades en el trabajo. Un total de 584 profesores de secundaria cumplimentaron cuestionarios validados. Se retuvieron cuatro perfiles en el análisis de conglomerados. Los resultados mostraron que los profesores con un alto grado de motivación autónoma mostraban el patrón de resultados óptimo, mientras que los profesores con un alto grado de motivación mostraban el patrón opuesto. Los profesores con un alto nivel de motivación controlada estaban comprometidos con su trabajo, pero tenían un mayor riesgo de agotamiento y de establecer un clima de ego. Se discuten las implicaciones para la política y la práctica educativas. | es_ES |
dc.description.abstract | The present study investigates how teachers’ motivation relates to burnout and engagement, teaching style and need satisfaction at work. A total of 584 secondary teachers completed validated questionnaires. Four profiles were retained in the cluster analysis. Results showed that teachers who were high on autonomous motivation displayed the most optimal pattern of outcomes, whereas teachers who were high on amotivation showed the opposite pattern. Teachers who were high on controlled motivation were engaged in their jobs, yet they had a greater risk of burnout and of establishing an ego climate. Implications for educational policy and practice are discussed. | es_ES |
dc.format.extent | 51 p. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | eng | es_ES |
dc.publisher | Elsevier | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Teacher motivation | es_ES |
dc.subject | Need satisfaction | es_ES |
dc.subject | Teaching style | es_ES |
dc.subject | Engagement | es_ES |
dc.subject | Burnout | es_ES |
dc.subject | Motivación del profesorado | es_ES |
dc.subject | Satisfacción de necesidades | es_ES |
dc.subject | Estilo de enseñanza | es_ES |
dc.subject | Compromiso | es_ES |
dc.title | Teachers’ motivation in relation to their psychological functioning and interpersonal style: a variable- and person-centered approach | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.description.version | peerReviewed | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 5803.02 Preparación de Profesores | es_ES |
dc.subject.unesco | 6114 Psicología Social | es_ES |
dc.subject.unesco | 6106.08 Motivación | es_ES |
europeana.dataProvider | Universidad de Extremadura. España | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | Abós, A., Haerens, L., Sevil, J., Aelterman, N., & García-González, L. (2018). Teachers’ motivation in relation to their psychological functioning and interpersonal style: a variable- and person-centered approach. Teaching and Teacher Education, 74, 21-34. doi:10.1016/j.tate.2018.04.010 | es_ES |
dc.type.version | acceptedVersion | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0742051X17309897 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.1016/j.tate.2018.04.010 | - |
dc.identifier.publicationtitle | Teaching and Teacher Education | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 21 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 34 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 74 | es_ES |
dc.identifier.orcid | 0000-0002-1543-5109 | es_ES |
dc.identifier.orcid | 0000-0001-5715-9520 | es_ES |
dc.identifier.orcid | 0000-0002-2077-1983 | es_ES |
dc.identifier.orcid | 0000-0003-0945-4343 | es_ES |
dc.identifier.orcid | 0000-0001-8115-0649 | es_ES |
Appears in Collections: | DDEMU - Artículos |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
0742-051X_74_21.pdf | 2,29 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License