Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19352
Títulos: The factors influencing STD through SOR theory
Autores/as: Nieves Pavón, Sergio
López Mosquera, Natalia
Jiménez Naranjo, Héctor Valentín
Palabras clave: Loyalty;Satisfacción;Destinos turísticos inteligentes;Teoría SOR;Estímulos;Tecnología;Satisfaction;Smart tourism destination;SOR Theory;Technology
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: Elsevier
Resumen: Smart Tourist Destinations (STDs) are revolutionising the tourism landscape by leveraging technology to enhance tourism experiences. Nonetheless, this study shows that little attention has been paid to how tourists’ perceptions impact the use of tourism applications within STDs. To address this gap, the study introduces a unique conceptual framework based on the Stimulus–Organism–Response (SOR) model. This approach considers various aspects, such as social, cultural, physical and environmental stimuli, while also considering satisfaction and perceived value as internal responses and loyalty as the ultimate response. A quantitative study of 554 tourists visiting the STD of C´aceres was conducted to validate this framework. The findings provide insights into the relationships among stimuli, mobile apps and loyalty, offering transformative potential for shaping tourists’ attitudes and behaviours. Overall, this study sheds light on the transformative potential of technological solutions in STDs and presents practical implications for destination management and the development of effective strategies to improve tourism experiences.
Los destinos turísticos inteligentes (DTI) están revolucionando el panorama turístico al aprovechar la tecnología para mejorar las experiencias turísticas. Sin embargo, este estudio muestra que se ha prestado poca atención a cómo influyen las percepciones de los turistas en el uso de las aplicaciones turísticas en los STD. Para colmar esta laguna, el estudio introduce un marco conceptual único basado en el modelo Estímulo-Organismo-Respuesta (SOR). Este enfoque tiene en cuenta diversos aspectos, como los estímulos sociales, culturales, físicos y ambientales, al tiempo que considera la satisfacción y el valor percibido como respuestas internas y la lealtad como respuesta última. Para validar este marco se realizó un estudio cuantitativo con 554 turistas que visitaron la ETS de C'aceres. Los resultados permiten comprender mejor las relaciones entre estímulos, aplicaciones móviles y fidelidad, y ofrecen un potencial transformador para moldear las actitudes y comportamientos de los turistas. En conjunto, este estudio arroja luz sobre el potencial transformador de las soluciones tecnológicas en las ETS y presenta implicaciones prácticas para la gestión de destinos y el desarrollo de estrategias eficaces para mejorar las experiencias turísticas.
URI: http://hdl.handle.net/10662/19352
ISSN: 0969-6989
DOI: 10.1016/j.jretconser.2023.103533
Colección:DEFYC - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
j_jretconser_2023_103533.pdf1,43 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons