Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19390
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorMelo Niño, Lina Viviana-
dc.contributor.authorCardona Rodríguez, Giovvani-
dc.contributor.authorCañada Cañada, Florentina-
dc.contributor.authorMartínez Borreguero, María Guadalupe-
dc.date.accessioned2024-01-29T12:19:07Z-
dc.date.available2024-01-29T12:19:07Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn1405-6666-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/19390-
dc.description.abstractEste estudio muestra la caracterización del conocimiento didáctico del contenido (CDC) sobre el principio de Arquímedes en el contexto de la flotación. La muestra se constituyó por 21 profesores en formación de Física al finalizar la asignatura de Mecánica de fluidos. Como instrumento de medida se utilizó la matriz de representación del contenido (ReCo) para capturar el CDC. Los resultados indican un bajo conocimiento del contenido, la mayoría considera que el empuje depende de la posición del objeto sumergido. Por otro lado, 57% de los futuros profesores de Física optan por un CDC cercano a una tendencia intermedia hacia la enseñanza, 24% describe uno ecléctico y 19% uno centrado en una tendencia tradicional. Finalmente, los modelos del CDC están relacionados con el grado de importancia y confianza que los futuros profesores perciben sobre sus propios conocimientos para la enseñanza del principio de Arquímedes.es_ES
dc.description.abstracthis study shows the characterization of pedagogical content knowledge (PCK) re garding Archimedes’ Principle in the context of fl otation. Th e sample consisted of 21 pre-service physics teachers upon their completion of a course in fl uid mechanics. As a measuring instrument, the content representation matrix (CoRe) was used to capture the PCK. Th e results indicate low knowledge of content, since most of the participants believe that buoyancy depends on the position of the submerged object. On the other hand, 57% of the future physics teachers opt for PCK that is close to an intermediate tendency in teaching, 24% describe an eclectic PCK, and 19% focus on PCK centered on traditional tendencies. PCK models are related to the degree of importance and confi dence that future teachers perceive in their own knowledge for teaching Archimedes’ principle.-
dc.format.extent27 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherConsejo Mexicano de Investigación Educativaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectFormación de profesoreses_ES
dc.subjectTeacher educationes_ES
dc.subjectEnseñanza de la físicaes_ES
dc.subjectPhysics teachinges_ES
dc.subjectEstrategias de enseñanzaes_ES
dc.subjectTeaching strategieses_ES
dc.subjectEstilos de aprendizaje-
dc.subjectLearning styles-
dc.titleConocimiento didáctico del contenido sobre el principio de Arquímedes en un programa de formación de profesores de Física en Colombiaes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses_ES
dc.subject.unesco5803 Preparación y Empleo de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco5801.02 Pedagogía Comparada-
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMelo, Lina, Cardona, Giovanni, Cañada, Florentina, & Martínez, Guadalupe. (2018). Conocimiento didáctico del contenido sobre el principio de Arquímedes en un programa de formación de profesores de Física en Colombia. Revista mexicana de investigación educativa, 23(76), 253-279. ISSN 1405-6666es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.es_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticases_ES
dc.relation.publisherversionhttps://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-66662018000100253&script=sci_abstractes_ES
dc.identifier.publicationtitleRevista mexicana de investigación educativaes_ES
dc.identifier.publicationissue76es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage253es_ES
dc.identifier.publicationlastpage279es_ES
dc.identifier.publicationvolume23es_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-4771-058Xes_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-5544-0423es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-0246-9406-
Colección:DDCEM - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1405-6666_23_76_253.pdf155,07 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons