Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/19393
Registro completo de Metadatos
Campo DC | Valor | idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Melo Niño, Lina Viviana | - |
dc.contributor.author | Caballero Carrasco, Ana | - |
dc.contributor.author | Soto Ardila, Luis Manuel | - |
dc.contributor.author | Melo, David | - |
dc.date.accessioned | 2024-01-29T12:29:38Z | - |
dc.date.available | 2024-01-29T12:29:38Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.issn | 0100-1574 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/19393 | - |
dc.description.abstract | Se describe un estudio de caso centrado en el currículo de una profesora de física de bachillerato durante dos años consecutivos sobre la enseñanza del campo eléctrico, abordado desde tres niveles: declarativo, diseño y acción. La caracterización del conocimiento curricular se realiza bajo la perspectiva del conocimiento didáctico del contenido (CDC), utilizando como técnica el análisis del contenido. Los resultados muestran una alta tendencia tradicional en cada uno de los niveles considerados. Después de la intervención, el nivel de diseño es el que presenta los mayores cambios, notándose un incremento considerable en la tendencia intermedia. Estos resultados muestran la importancia del diseño curricular en los procesos de concreción del CDC. | es_ES |
dc.description.abstract | We describe a case study focused on the knowledge of the curriculum of a high school physics teacher, two consecutive years on electric field teaching. We used three levels to characterize the knowledge of the curriculum: declarative, design and action. The characterization of the knowledge of the curriculum was doing from pedagogical content knowledge (PCK), through the content analysis as a technique. The results show a high traditional tendency in each of the levels considered. After the intervention, the level of design represents the biggest changes, where intermediate trend increases. These results show the importance of curriculum design of education, in the process of realization of the PCK. | - |
dc.description.sponsorship | Esta investigación fue financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y Junta de Extremadura. Proyecto GR18115, GR18004.L. Melo agradece al Proyecto EDU2016-77007-R (AEI / FEDER, UE) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España. | es_ES |
dc.format.extent | 24 p. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Fundação Carlos Chagas | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | Plan de estudios | es_ES |
dc.subject | Curriculum | es_ES |
dc.subject | Didáctica | es_ES |
dc.subject | Didáctics | es_ES |
dc.subject | Enseñanza | es_ES |
dc.subject | Teaching | es_ES |
dc.subject | Física | - |
dc.subject | Physics | - |
dc.title | La dimensión curricular como componente del conocimiento didáctico del contenido | es_ES |
dc.title.alternative | The curricular dimension as a component of the didactic knowledge of the content | - |
dc.type | article | es_ES |
dc.description.version | peerReviewed | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 5801.07 Métodos Pedagógicos | es_ES |
dc.subject.unesco | 5802.03 Desarrollo de Asignaturas | - |
dc.subject.unesco | 5803.02 Preparación de Profesores | - |
europeana.dataProvider | Universidad de Extremadura. España | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | Melo, Lina et al. LA DIMENSIÓN CURRICULAR COMO COMPONENTE DEL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO. Cadernos de Pesquisa [online]. 2020, v. 50, n. 175 , pp. 210-233.<https://doi.org/10.1590/198053146526>. | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://www.scielo.br/j/cp/a/kDJwVdFDx4CwMjsnKfSJv4h/?lang=es | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.3390/healthcare11152160 | - |
dc.identifier.publicationtitle | Cadernos de Pesquisa (Fundação Carlos Chagas) | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 175 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 210 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 233 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 50 | es_ES |
dc.identifier.e-issn | 1980-5314 | - |
dc.identifier.orcid | 0000-0003-4771-058X | es_ES |
dc.identifier.orcid | 0000-0001-7538-3833 | es_ES |
dc.identifier.orcid | 0000-0002-1041-4077 | es_ES |
dc.identifier.orcid | 0000-0003-3699-0993 | - |
Colección: | DDCEM - Artículos |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
198053146526.pdf | 1,04 MB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons