Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19476
Títulos: Enseñanza de matemáticas con el apoyo de la robótica: opinión de futuros/as docentes de Educación Primaria
Otros títulos: Teaching mathematics with the support of robotics: the opinion of future primary school teachers
Autores/as: Amador Terrón, Silvia
Carvalho, José Luis Torres Manano Rama
Melo Niño, Lina Viviana
Palabras clave: Robótica;Robotics;Matemáticas;Mathematic;Formación inicial del profesorado;Preservice Teacher Education
Fecha de publicación: 2022-07-07
Editor/a: Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada
Resumen: El presente estudio pretende analizar cuál es la opinión de futuros/as docentes de Educación Primaria sobre el uso de la robótica dentro del área de matemáticas. Para ello, se ha realizado un análisis cualitativo teniendo en cuenta la opinión de 59 estudiantes del tercer curso del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Extremadura, elegidos por conveniencia. Tras haber participado en varias sesiones de trabajo con el robot WeDo 2.0. se les solicitó a contestar un cuestionario de preguntas abiertas sobre la influencia del uso de la robótica dentro del área de matemáticas. Posteriormente, esas respuestas fueron introducidas en el software WebQDA, codificadas y categorizadas teniendo en cuenta cuatro dimensiones; Integración de la robótica en el currículum de educación primaria, utilidad-beneficio de la robótica dentro del área de matemáticas, implicaciones para la enseñanza-aprendizaje y obstáculos-inconvenientes que puede presentar. Los resultados del trabajo reflejan que, para la mayor parte de los futuros docentes, el uso de la robótica educativa genera numerosos beneficios y es útil dentro del área de matemáticas, otorgándole al alumnado numerosas posibilidades y generando distintos tipos de emociones.
The present study aims to analyze the opinion of future Primary Education teachers about the use of robotics within the area of ​​mathematics. To this end, a qualitative analysis has been carried out taking into account the opinion of 59 students from the third year of the Degree in Primary Education at the University of Extremadura, chosen by convenience. After having participated in several work sessions with the WeDo 2.0 robot. They were asked to answer a questionnaire of open questions about the influence of the use of robotics within the area of ​​mathematics. Subsequently, these responses were entered into the WebQDA software, coded and categorized taking into account four dimensions; Integration of robotics in the primary education curriculum, usefulness-benefits of robotics within the area of ​​mathematics, implications for teaching-learning and obstacles-disadvantages that it may present. The results of the work reflect that, for the majority of future teachers, the use of educational robotics generates numerous benefits and is useful within the area of ​​mathematics, giving students numerous possibilities and generating different types of emotions.
URI: http://hdl.handle.net/10662/19476
ISSN: 1989-3469
Colección:DDCEM - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
22952.pdf1,72 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons