Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19484
Títulos: Conocimiento didáctico del contenido con maestros en formación sobre la densidad: validación de un cuestionario
Otros títulos: Pedagogical Content Knowledge with Primary Pre-service Teacher on Density: Validation of a Questionnaire
Autores/as: Melo Niño, Lina Viviana
Paixão, Fátima
Marín, Esther
Cubero Juánez, Javier
Muñoz Losa, Aurora
Palabras clave: Conocimiento Didáctico del Contenido;Pedagogical Content Knowledge;Educación en Ciencias;Science Education;Maestros en Formación;Preservice teacher
Fecha de publicación: 2022-09-10
Editor/a: Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil
Universidad de Burgos, España
Resumen: El conocimiento didáctico del contenido (CDC) se ha convertido en una forma de entender la compleja relación entre los diferentes componentes y conocimiento necesarios para enseñar. Para la caracterización de este tipo de conocimiento se han diseñado múltiples instrumentos, la mayoría utilizados en investigaciones de carácter descriptivo y basados en metodologías cualitativas; sin embargo, ninguno se centra en la enseñanza de la densidad. Por ello, el presente estudio busca validar un cuestionario para documentar el CDC con maestros en formación sobre este contenido. Un total de 210 estudiantes de magisterio participaron en este estudio. Cinco componentes del CDC y nueve dimensiones conforman la versión final del cuestionario. Se obtuvo una confiabilidad aceptable (? = 0.738). La estructura del CDC sobre la densidad, resultado del análisis correlacional, muestra cómo el conocimiento sobre las estrategias de enseñanza es el eje articulador del CDC de los maestros en formación.
Teaching content knowledge (CDC) has become a way of understanding the complex relationship between the different components and knowledge necessary to teach. To characterize this type of knowledge, multiple instruments have been designed, most of them used in descriptive research and based on qualitative methodologies; however, none focus on teaching density. Therefore, the present study seeks to validate a questionnaire to document the CDC with teachers in training on this content. A total of 210 student teachers participated in this study. Five CDC components and nine dimensions make up the final version of the questionnaire. Acceptable reliability was obtained (? = 0.738). The structure of the CDC on density, the result of the correlational analysis, shows how knowledge about teaching strategies is the articulating axis of the CDC of teachers in training.
URI: http://hdl.handle.net/10662/19484
ISSN: 1518-8795
DOI: https://doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2022v27n2p257
Colección:DDCEM - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
editoria,+V27_n2_a13.pdf392,7 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons