Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19509
Títulos: Towards gender equality in Moroccan universities: Female university teachers from a gender perspective
Autores/as: Llorent Bedmar, Vicente
Llorent Vaquero, Mercedes
Navarro Granados, María
Palabras clave: Marruecos;Mujeres;Universidad;Igualdad de oportunidades;Morocco;Women;University;Equal opportunity
Fecha de publicación: 2017
Editor/a: Elsevier
Resumen: Dado su efecto multiplicador a través del alumnado, la universidad marroquí es un espacio estratégico para erradicar o al menos reducir la tradicional desigualdad de género presente en la actual sociedad marroquí. Este estudio pretende mejorar la situación de las profesoras universitarias marroquíes informando sobre la opinión del propio profesorado universitario. Se utilizó una metodología mixta, con entrevistas y un cuestionario distribuido entre 143 profesores y profesoras. Se detectaron variables asociadas a una mayor percepción de este problema: estado civil, ocupar un puesto en la administración y edad. A pesar de los indudables avances en las universidades marroquíes en materia de equidad de género, identificamos dos grupos de profesores con opiniones opuestas. Algunos informaron de una desigualdad de género flagrante, entre los que destacamos una mayor concienciación de los profesores más jóvenes, mientras que otros no eran conscientes del problema y no admitían su existencia. Este problema no debe pasarse por alto.
Given its multiplying effect via students, Moroccan universities are a strategic space for eradicating or at least reducing the traditional gender inequity present in current Moroccan society. This study aims to improve the status of Moroccan female university teachers by informing on the opinion of the university teaching staff themselves. A mixed methodology was used, with interviews and a questionnaire distributed among 143 male and female teachers. Variables associated with a greater perception of this problem were detected: marital status, holding a post in the administration and age. Despite the undoubted advances in Moroccan universities in terms of gender equity, we identify two groups of teachers with opposing views. Some reported blatant gender inequity, among which we highlight a greater awareness of the youngest teachers, while others were not aware of the problem and did not admit its existence. This problem should not be overlooked.
Descripción: Publicado en: Women's Studies International Forum, Vol. 64, 34-40. ISSN 0277-5395. https://doi.org/10.1016/j.wsif.2017.09.002
URI: http://hdl.handle.net/10662/19509
ISSN: 0277-5395
DOI: 10.1016/j.wsif.2017.09.002
Colección:DCEDU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
wisf_2017_09_002.pdf
???org.dspace.app.webui.jsptag.ItemTag.accessRestricted???
386,17 kBAdobe PDFDescargar    Pide una copia


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons