Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19634
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorSuárez Lantarón, Belén-
dc.contributor.authorCastillo-Reche, Irina Sherezade-
dc.contributor.authorLópez Medialdea, Ana María-
dc.date.accessioned2024-02-01T11:20:21Z-
dc.date.available2024-02-01T11:20:21Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.issn1575-0965-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/19634-
dc.description.abstractEl presente artículo describe un proyecto de investigación e innovación docente que tiene como objetivo valorar el efecto del uso de la aplicación WhatsApp para el seguimiento y tutoría académica de los estudiantes universitarios de la Facultad de Educación de Murcia y de Extremadura. Los datos fueron recogidos a través de dos cuestionarios cumplimentados por los estudiantes antes y después del desarrollo de las asignaturas y aplicación del proyecto, un grupo de discusión con los docentes y el análisis del contenido de los mensajes enviados a través de la aplicación. Se analizaron los resultados obtenidos teniendo en cuenta la utilización y el uso de la aplicación, la satisfacción de los participantes y las ventajas e inconvenientes descritos. Los resultados muestran que se realiza un uso adecuado de la aplicación, se utiliza más que la tutoría convencional, se potencian sus ventajas y se debilitan sus inconvenientes y tanto las docentes como los estudiantes muestran altos niveles de satisfacción. Por tanto, podemos concluir que estamos ante una herramienta con un alto potencial para el apoyo a la tutoría académica.es_ES
dc.description.abstractThis paper describes a teaching research and innovation project whose aim is to assess the effect of using the WhatsApp application for monitoring and academic tutoring of university students of the Faculty of Education of Murcia and Extremadura. The data collected through two questionnaires filled out by the students before and after the development of the subjects and application of the project, a discussion group with the teachers and the analysis of the content of the messages sent through the application. The results obtained were analysed taking into account the use and use of the application, the satisfaction of the participants and the advantages and disadvantages described. The results show that proper use of the application is made, more than conventional tutoring, its advantages are enhanced and its disadvantages are weakened and both teachers and students show high levels of satisfaction. Therefore, we can conclude that we are facing a tool with a high potential for supporting academic tutoring.-
dc.format.extent15 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicaciones (Edit.UM)es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTutoría académicaes_ES
dc.subjectAcademic tutoriales_ES
dc.subjectInnovación docentees_ES
dc.subjectEducational innovationes_ES
dc.subjectWhatsAppes_ES
dc.subjectWhatsAppes_ES
dc.subjectUniversidad-
dc.subjectUniversity-
dc.titleTutoría académica universitaria apoyada mediante WhatsApp: conocer sus ventajas y salvar sus desventajases_ES
dc.title.alternativeUniversity academic tutoring supported by WhatsApp: know its advantages and save its disadvantages-
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5801.05 Pedagogía Experimentales_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogía-
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicos-
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationSuárez Lantarón, B., Castillo Reche, I. S., & López Medialdea, A. M. (2021). Tutoría académica universitaria apoyada mediante WhatsApp: conocer sus ventajas y salvar sus desventajas. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1) https://doi.org/10.6018/reifop.394631es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Murcia-
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.um.es/reifop/article/view/394631es_ES
dc.identifier.doi10.6018/reifop.394631-
dc.identifier.publicationtitleRevista electrónica interuniversitaria de formación del profesoradoes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage189es_ES
dc.identifier.publicationlastpage203es_ES
dc.identifier.publicationvolume24es_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-2917-0495es_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-7965-1567-
Colección:DCEDU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
reifop_394631.pdf229,64 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons