Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19647
Títulos: La vivencia del alumnado en tiempos COVID-19: estudio comparado entre las universidades de Extremadura (España) y Nacional de Río Cuarto (Argentina)
Autores/as: Suárez Lantarón, Belén
García Perales, Nuria
Elisondo, Romina Cecilia
Palabras clave: Enseñanza virtual;Virtual education;Higher Education;Higher Education;Percepción del alumnado;Students' Perception;Enseñanza presencial;Face-to-face teaching;Estudiantes universitarios;University students
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Universidad de Salamanca
UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia: Servicio de Publicaciones
Resumen: El año 2020 será recordado como el año en el que la COVID-19, a nivel mundial, modificó la vida de las personas. La realidad educativa no ha sido una excepción, viéndose millones de estudiantes obligados a migrar de la enseñanza presencial a la virtual. Ante esta realidad, el presente estudio tiene por objeto realizar una comparación entre las vivencias y el sentir del alumnado de las universidades de Extremadura (España) y Nacional de Rio Cuarto (Argentina) que, en esta situación y estudiando de modo presencial, se ha visto obligado a continuar sus enseñanzas de modo virtual. El método para obtener la información es de corte cualitativo, utilizando encuestas online y grupos de discusión. Los resultados muestran que una mayoría del alumnado señala una baja satisfacción con el cambio de enseñanza (virtualidad), la cual no repetirían de forma voluntaria, ni recomendarían. Entre las cuestiones que reivindican en ambos casos están: la (no)presencia del docente, el exceso de tareas, el ritmo para su desarrollo, la comunicación (por hiperconexión o falta de ella), así como la brecha digital. Como conclusión, destacar que esta experiencia ha puesto de relieve algunas deficiencias de adaptación de las instituciones y docentes a esta nueva realidad, abriendo un sendero para la mejora y digitalización de las universidades presenciales.
The year 2020 will be remembered as the year in which COVID-19, worldwide, modified people's lives. The educational reality has not been an exception, with millions of students forced to migrate from face-to-face to virtual teaching. Faced with this reality, the present study aims to make a comparison between the experiences and feelings of Extremadura and National Rio Cuarto universit students who, in this situation and studying in person, have been forced to continue their teachings virtually. The method to obtain the information is qualitative through online survey and discussion groups. The results show that a majority of the students indicate low satisfaction with the change in teaching (virtuality), which they would not repeat voluntarily, nor would they recommend. Among the issues that they claim in both cases are: the (non) presence of the teacher, the excess of tasks, the pace for its development, communication (due to yperconnection or lack of it), as well as the digital divide. In conclusion, it should be noted that this experience has highlighted some deficiencies in the adaptation of institutions and teachers to this new reality, opening a path for the improvement and digitization of face-to-face universities.
URI: http://hdl.handle.net/10662/19647
ISSN: 2174-5382
DOI: 10.5944/reec.38.2021.28936
Colección:DCEDU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
reec_38_2021_28936.pdf453,72 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons