Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19742
Títulos: La UNESCO y la Ley General de Educación: La influencia de los organismos internacionales en torno a la modernización educativa en el franquismo
Otros títulos: UNESCO and the Ley General de Educación: the influence of International Organizations arround educational modernization on the Francoism
Autores/as: González-Delgado, Mariano
Groves, Tamar
Palabras clave: Historia de la educación;UNESCO;Modernización;España;Reforma educativa;Cooperación internacional;Ley General de Educación;Franquismo;Modernization;History of education;Spain;Educational reform;International cooperation;General Education Law;Francoism
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Sociedad Española de Historia de la Educación (SEDHE)
Resumen: Se analiza la influencia que tuvieron las ideas educativas propuestas por la UNESCO en el desarrollo de la Ley General de Educación (LGE) de 1970. Se intenta establecer el impacto que ejerció el citado organismo internacional para entender el origen y desarrollo de la LGE durante el franquismo. Para ello, la primera parte estudia los inicios de la UNESCO en España y cómo se gestó la concepción educativa que daría inicio a una de las reformas educativas más importantes de la España contemporánea. En la segunda parte, se analizan las recomendaciones dadas por el «Comité Asesor Internacional para la Reforma de la Educación en España» en torno al debate que establecieron con el Libro Blanco. La tercera parte examina el impacto directo de dicho Comité y cómo sus valoraciones dirigieron el desarrollo de la LGE en sus primeros años de vida. Se pretende demostrar que la LGE puede entenderse mejor como una reforma nacida al amparo de las recomendaciones de la UNESCO en torno al contexto educativo originado dentro del marco de la Guerra Fría y la Teoría de la Modernización.
This article analyzes the influence that the educational ideas proposed by UNESCO had on the development of the General Education Act (LGE) of 1970. More specifically, it attempts to establish the impact that this international organization had on the origin and development of the LGE during the Franco regime. To do so, the first part of the article studies the beginnings of UNESCO in Spain and how the educational conception that would give rise to one of the most important educational reforms of contemporary Spain was developed. In the second part, we examine the recommendations given by the «International Advisory Committee for the Reform of Education in Spain» regarding the debate generated by the Libro Blanco (White Paper). In the third part of the article we look at the Committe’s direct impact and the way its assessments guided the development of the LGE in its first years. This work aims to demonstrate that the LGE can be better understood as a reform born under the recommendations of UNESCO regarding the educational context originated within the framework of the Cold War and the Modernization Theory.
URI: http://hdl.handle.net/10662/19742
DOI: 10.5944/hme.14.2021.28116
Colección:DCEDU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
hme_14_2021_28116.pdf324,96 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons