Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19744
Títulos: Micro-machismo and discrimination in academia: The violation of the right to equality in university
Autores/as: Montes-López, Estrella
Groves, Tamar
Palabras clave: Academic career;Inequality;Sexism;Misogyny;Higher education;Gender studies;Carrera universitaria;Trayectoria académica;Sexismo;Educación superior;Desiguadad;Misoginia;Estudios de género
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: CSIC
Resumen: The history of the university has been the history of a patriarchal institution traditionally dominated by men. The aim of this article is to show that women have suffered and continue suffering an unequal treatment in academia. The methodology used is qualitative, using forty-three in-depth interviews with academics of a Spanish public university. Experiences and practices that violate the right to equality in academia emerge from their discourses. Among them, we pay special attention to those which can be defined as micro-machismo in labour relationship within the university and related to discrimination against women in the development of professional careers. These results show that gender equality continues being an old aspiration in universities.
La historia de la universidad ha sido la historia de una institución patriarcal dominada tradicionalmente por hombres. El objetivo de este artículo es visibilizar el trato desigual que han sufrido y continúan sufriendo las mujeres en el ámbito académico. La metodología empleada ha sido cualitativa, realizándose cuarenta y tres entrevistas en profundidad a profesorado universitario de una universidad pública española. De los testimonios de las personas entrevistadas emergen vivencias y prácticas que vulneran el derecho a la igualdad de género en la academia. Entre ellos, en este artículo se exponen los que tienen que ver con el micromachismo en las relaciones laborales dentro de la universidad y la discriminación hacia las mujeres en el desarrollo de la práctica profesional. Estos resultados evidencian que la igualdad de género continúa siendo una vieja aspiración en el ámbito universitario.
URI: http://hdl.handle.net/10662/19744
DOI: 10.3989/chdj.2019.010
Colección:DCEDU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
chdj_2019_010.pdf248,97 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons