Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19748
Títulos: Professional Advocacy in Education. The Legacy of the 1960s Students’ Protest and the Forging of a Social-Professional Identity among Teachers (Spain, 1970-1982)
Autores/as: Groves, Tamar
Palabras clave: Spain;1960s;Students;Franco Regime;Education System;Teacher professional identity;España;Estudiantes;Sistema educativo;Año 1960;Régimen de Franco;Identidad profesional docente
Fecha de publicación: 2020
Editor/a: FahrenHouse Ediciones
Resumen: Students eventually finish their degrees and are incorporated in the labour market. The impact of ex-activists of student movements on their workplace is a relatively unknown aspect of student mobilization. This article looks at how the exciting university years and the experience acquired in collective actions and protest are introduced in professional spheres. It uses thecase of Spanish teachers to see how the spirit of the 1960s influenced professional mobilizationin the Spanish Education system in the 1970s and 1980s. The article begins with contemporary discussions regarding professions and advocacy. It explores this notion across several professions, culminating in how it is used today with regard to teachers’ professionalism. The next section of thearticle looks at the students’ movement in Spain and how it combined international demands with the national struggle against the dictatorship. The relationship between the students’ movements and the mobilization of primary and secondary education is the issue of the following section. Finally, it looks at the struggle of teachers around several issues such as the access to and quality of education, the opening of preschools centers and teacher training in order to illustrate the effort to forge a social-professional identity tied to wider social struggles.
Con el tiempo, los estudiantes terminan sus carreras y se incorporan al mercado laboral. El impacto de los ex activistas de movimientos estudiantiles en su lugar de trabajo es un aspecto relativamente desconocido de la movilización estudiantil. Este artículo analiza cómo los apasionantes años universitarios y la experiencia adquirida en acciones colectivas y de protesta se introducen en los ámbitos profesionales. Utiliza el caso de los profesores españoles para ver cómo el espíritu de los años sesenta influyó en la movilización profesional en el sistema educativo español en los años setenta y ochenta. El artículo comienza con los debates contemporáneos sobre las profesiones y la defensa. Explora esta noción a través de varias profesiones, culminando en cómo se utiliza hoy en día con respecto a la profesionalidad de los profesores. En la siguiente parte del artículo se analiza el movimiento estudiantil en España y cómo combinó las reivindicaciones internacionales con la lucha nacional contra la dictadura. La relación entre los movimientos estudiantiles y la movilización de la enseñanza primaria y secundaria es el tema del siguiente apartado. Por último, se examina la lucha de los profesores en torno a varias cuestiones, como el acceso a la educación y su calidad, la apertura de centros preescolares y la formación del profesorado, con el fin de ilustrar el esfuerzo por forjar una identidad socioprofesional ligada a luchas sociales más amplias.
URI: http://hdl.handle.net/10662/19748
ISSN: 2340-7263
DOI: 10.14516/ete.334
Colección:DCEDU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
ete_334.pdf272,21 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons