Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19784
Títulos: Massed and distributed practice on learning the forehand shot in tennis
Autores/as: Fuentes García, Juan Pedro
Pulido Pedrero, Silvia
Morales, Noemí
Menayo Antúnez, Ruperto
Palabras clave: Children;Motor skill;Racket sport;Retention;Tenis infantil;Capacidad motora
Fecha de publicación: 2022
Editor/a: SAGE
Resumen: PurposeThis study aims to determine the effect of the distribution of practice on learning the forehand shot in tennis. MethodTwenty-four beginner tennis players participated in the study (13 males and 11 female; 8.63 ± 0.92 years old). The players were separated after groups -massed practice (N = 12) and distributed practice (N = 12). Each group practiced the forehand shot for 12 sessions, 4 series per session and 10 trials/series (6 weeks). The accuracy and efficacy were measured through one post-test and one retest, carried out 2 weeks after the last learning session. ResultsSignificant improvements in accuracy between the pre-test and post-test (p=.004) and between pre-test and re-test (p=.006) were found in the massed practice group. Significant improvements in accuracy between the pre-test and post-test (p=.002) and between pre-test and re-test (p=.001) were found in the distributed practice group. No significant differences were found between groups but there was a favourable trend toward better learning in both, with improved accuracy and efficacy. ConclusionThe motor learning through the distribution of practice among children has been noted, with a significant improvement in the skill acquisition of the forehand shot in the two groups. The results are useful because they clear up the doubts about how to plan the teaching of this stroke in tennis, confirming the suitability of carrying out learning programs based on massed and distributed practice.
Este estudio tiene como objetivo determinar el efecto de la distribución de la práctica en el aprendizaje del golpe de derecha en tenis. Método Participaron en el estudio veinticuatro tenistas principiantes (13 hombres y 11 mujeres; 8,63 ± 0,92 años). Los jugadores fueron separados después de grupos: práctica masiva (N = 12) y práctica distribuida (N = 12). Cada grupo practicó el golpe de derecha durante 12 sesiones, 4 series por sesión y 10 intentos/series (6 semanas). La precisión y eficacia se midieron mediante un post-test y un retest, realizados 2 semanas después de la última sesión de aprendizaje. Resultados Se encontraron mejoras significativas en la precisión entre la prueba previa y la prueba posterior (p = 0,004) y entre la prueba previa y la prueba repetida (p = 0,006) en el grupo de práctica masiva. Se encontraron mejoras significativas en la precisión entre la prueba previa y la prueba posterior (p = 0,002) y entre la prueba previa y la prueba repetida (p = 0,001) en el grupo de práctica distribuida. No se encontraron diferencias significativas entre los grupos, pero hubo una tendencia favorable hacia un mejor aprendizaje en ambos, con mayor precisión y eficacia. Conclusión Se ha observado el aprendizaje motor a través de la distribución de la práctica entre los niños, con una mejora significativa en la adquisición de la habilidad del golpe de derecha en los dos grupos. Los resultados son útiles porque aclaran las dudas sobre cómo planificar la enseñanza de este golpe en el tenis, confirmando la idoneidad de realizar programas de aprendizaje basados ​​en la práctica masiva y distribuida.
URI: http://hdl.handle.net/10662/19784
ISSN: 1747-9541
DOI: 10.1177/17479541211028503
Colección:DDEMU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1747-9541_17_328.pdf8,1 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons