Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19790
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorHernández del Barco, Miriam-
dc.contributor.authorSánchez Martín, Jesús, 1980--
dc.contributor.authorCorbacho Cuello, Isaac-
dc.contributor.authorCañada Cañada, Florentina-
dc.date.accessioned2024-02-02T12:30:16Z-
dc.date.available2024-02-02T12:30:16Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.issn1664-1078-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/19790-
dc.description.abstractThe present research arises from the need to identify the emotions that K-7 to K- 10 students experience toward the learning of Physics and Chemistry, since it is a fact that there is a decrease in the number of students choosing itineraries related to Science. Different blocks of contents have been considered in each subject in order to identify emotions toward each one of them. The considered sample consisted of 149 K- 8 students, 152 K-9 students and 130 K-10 students from several middle and high schools in Badajoz (Spain) during the 2014–2015 school year. Students experienced more positive emotions toward the content of Chemistry than toward those of Physics. A decrease was detected in the mean frequency of positive emotions such as joy, fun, and tranquility from K-8 to K-10, as well as an increase in negative emotions such as boredom, anxiety, disgust, fear, nervousness, worry, and sadness. It has also been found that positive emotions toward Chemistry contents are mainly related to teachers’ methods and attitudes, while negative emotions toward Physics contents are related to the exclusive use of the textbook, solving Physics problems, or giving oral presentations of the topics in class.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación surge de la necesidad de identificar las emociones que transmiten K-7 a K-10 estudiantes hacia el aprendizaje de Física y Química, ya que es un hecho de que hay una disminución en el número de estudiantes que eligen itinerarios relacionados con Ciencia. En cada tema se han considerado diferentes bloques de contenidos con el fin de identificar emociones hacia cada uno de ellos. La muestra considerada estuvo compuesta por 149 K-8 estudiantes, 152 estudiantes K-9 y 130 estudiantes K-10 de varias escuelas medias y secundarias colegios de Badajoz (España) durante el curso escolar 2014-2015. Los estudiantes experimentaron emociones más positivas hacia los contenidos de Química que hacia los de Física. Se detectó una disminución en la frecuencia media de emociones positivas como alegría, diversión, y tranquilidad desde K-8 hasta K-10, así como un aumento de emociones negativas como como aburrimiento, ansiedad, asco, miedo, nerviosismo, preocupación y tristeza. También ha sido posible encontrar que las emociones positivas hacia los contenidos de Química están relacionadas principalmente con la actitud de los docentes. Mientras que las emociones negativas hacia los contenidos de Física se relacionan con el uso exclusivo del libro de texto, la resolución de problemas de Física o la realización de presentaciones orales de los temas en clase.es_ES
dc.description.sponsorshipThis work is only supported by Spain's Ministry of Science, Innovation and Universities [PID2020-115214RB-I00/AEI/10.13039/501100011033].es_ES
dc.format.extent11 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherCell Presses_ES
dc.subjectSecondary Educationes_ES
dc.subjectEmotionses_ES
dc.subjectPhysics and Chemistryes_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectEmocioneses_ES
dc.subjectFísica y químicaes_ES
dc.titleIs sustainability an exhausted concept? Bridging the gap from environmental awareness to emotional proficiency in science education through integral sustainabilityes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativoses_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco6104 Psicopedagogíaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationHERNÁNDEZ BARCO, M., SÁNCHEZ MARTÍN, J., CORBACHO CUELLO, I., CAÑADA CAÑADA, F. (2022). Is sustainability an exhausted concept? Bridging the gap from environmental awareness to emotional proficiency in science education through integral sustainability. Heliyon, 8 (12), e12546. ISSN 2405-8440. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2022.e12546.es_ES
dc.type.versionsubmittedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticases_ES
dc.relation.publisherversionhttps://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2405844022038348?via%3Dihubes_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.1016/j.heliyon.2022.e12546-
dc.identifier.publicationtitleHeliyones_ES
dc.identifier.publicationissue8es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage1-e12546es_ES
dc.identifier.publicationlastpage9-e12546es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-3196-0421es_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-4384-6738es_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-1768-8270es_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-5544-0423es_ES
Colección:DDCEM - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
D_2022_Heliyon8_2.pdf507,53 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons