Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19816
Títulos: Electroencephalographic response of chess players in decision-making processes under time pressure
Autores/as: Villafaina Domínguez, Santos
Collado Mateo, Daniel
Cano Plasencia, Ricardo
Gusi Fuertes, Narcís
Fuentes García, Juan Pedro
Palabras clave: Brain;Cerebro;Power spectrum;Potencia espectral;Chess;Ajedrez
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: Elsevier
Resumen: The game of chess offers an enabling environment for the study of basic cognitive decision making processes where different types of memories are involved. The aim of the present study was to describe and compare the brain electrical activity pattern of chess players in two different situations under time pressure to make the move: rapid, 15 min, plus 10 s additional time per move and lightning, a one-minute game. Thus, lightning game offers an appropriate environment to isolate memory chunks and rapid game will offer the perspective of a working memory task. Encephalogram (EEG) recordings were obtained while a total of 14 male chess players (age: 35.36 ± 13.77 and ELO: 1921.07 ± 170.67) played lightning and rapid chess games. Results indicate that different activity patterns between the rapid and the lightning games were found. Increments in theta power during lightning game in posterior regions could indicate that theta power might be related with chunks retrieval. Moreover, right hemisphere is more activated in chess games, probably caused by visuospatial processing. These brain patterns characterizations could be useful for chess training or clinicians in the field of neuroscience.
El juego de ajedrez ofrece un entorno propicio para el estudio de los procesos cognitivos básicos de toma de decisiones en los que intervienen diferentes tipos de recuerdos. El objetivo del presente estudio fue describir y comparar el patrón de actividad eléctrica cerebral de jugadores de ajedrez en dos situaciones diferentes bajo presión de tiempo para realizar la jugada: rápida, 15 min, más 10 s de tiempo adicional por jugada y relámpago, un minuto. juego. Por lo tanto, el juego relámpago ofrece un entorno apropiado para aislar fragmentos de memoria y el juego rápido ofrecerá la perspectiva de una tarea de memoria de trabajo. Se obtuvieron registros de encefalograma (EEG) mientras un total de 14 jugadores de ajedrez masculinos (edad: 35,36 ± 13,77 y ELO: 1921,07 ± 170,67) jugaban partidas de ajedrez rápidas y relámpagos. Los resultados indican que se encontraron diferentes patrones de actividad entre los juegos rápidos y relámpagos. Los incrementos en el poder theta durante el juego del rayo en las regiones posteriores podrían indicar que el poder theta podría estar relacionado con la recuperación de trozos. Además, el hemisferio derecho está más activado en las partidas de ajedrez, probablemente debido al procesamiento visuoespacial. Estas caracterizaciones de patrones cerebrales podrían ser útiles para el entrenamiento de ajedrez o para los médicos en el campo de la neurociencia.
URI: http://hdl.handle.net/10662/19816
ISSN: 00319384
DOI: 10.1016/j.physbeh.2018.10.017
Colección:DDEMU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
10_1016j_physbeh_2018_10_017.pdf
???org.dspace.app.webui.jsptag.ItemTag.accessRestricted???
243,58 kBAdobe PDFDescargar    Pide una copia


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons