Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/19880
Títulos: | Educación para el consumo sostenible desde la pedagogía crítica |
Autores/as: | Martín Sánchez, Miguel Á., 1978- Casares Ávila, Laura Cáceres Muñoz, Jorge |
Palabras clave: | Consumismo;Consumerism;Educación para el consumo;Education for consumption;Escuela;School;Pedagogía crítica;Critical pedagogy |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editor/a: | Universidade de São Paulo |
Resumen: | La educación para el consumo desde una perspectiva crítica es un tema serio que necesita ser estudiado y trabajado por todos los miembros de la sociedad educativa. Este trabajo plantea dos objetivos. Por un lado, realizar un análisis de la sociedad actual en clave de consumo. En la actual sociedad occidental el consumo de bienes se ha convertido en un factor de integración en la sociedad y se ha consagrado como la llave para acceder al mundo de primer orden. Las lógicas del mercado de consumo se han instaurado en la educación
occidental creando una pedagogía consumista. Por otro lado, se pretende justificar la necesidad de una pedagogía crítica para el consumo como modelo pedagógico dirigido a alfabetizar económicamente a niños y jóvenes mediante el fomento del pensamiento crítico y el fortalecimiento del sistema educativo público para un adecuado y equitativo desarrollo individual y social. En cuanto al método, este trabajo se ha llevado a cabo
desde una perspectiva y análisis crítico de las teorías educativas y sociales que abordan el consumo y sus consecuencias para la sociedad del siglo XXI. Como resultado se presenta el planteamiento de construir y defender críticamente la escuela y la educación a través de acciones coordinadas entre el alumnado y el profesorado que logre el empoderamiento para ser críticos, reflexivos y socialmente responsables. Se concluye que educar para el consumo responsable implica el compromiso de toda la comunidad educativa para lograr un cambio social. Consumer education from a critical perspective is a serious issue that needs to be studied and worked on by all members of the educational society. This work has two objectives. On the one hand, to carry out an analysis of today's society in terms of consumption. In today's western society, the consumption of goods has become a factor of integration in society and has been consecrated as the key to access the world of the first order. The logics of the consumer market have become established in Western education, creating a consumerist pedagogy. Western education, creating a consumerist pedagogy. On the other hand, it is intended to justify the need for a critical pedagogy for consumption as a pedagogical model aimed at making children and young people economically literate through the promotion of critical thinking and the strengthening of the public education system for an adequate and equitable individual and social development. In terms of method, this work has been carried out from a critical perspective and analysis of the educational and social theories that address consumption and its consequences for 21st century society. As a result, the approach of critically constructing and defending the school and education through coordinated actions between students and teachers that empower them to be critical, reflective and socially responsible is presented. It is concluded that educating for responsible consumption implies the commitment of the entire educational community to achieve social change. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/19880 |
ISSN: | 1517-9702 |
Colección: | DCEDU - Artículos |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
S1678_4634202147235557.pdf | 239,66 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons