Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19888
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dc.contributor.authorCáceres Muñoz, Jorge-
dc.contributor.authorJiménez Hernández, Antonio Salvador-
dc.contributor.authorMartín Sánchez, Miguel Á., 1978--
dc.date.accessioned2024-02-05T10:58:09Z-
dc.date.available2024-02-05T10:58:09Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.issn2254-3139-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/19888-
dc.description.abstractLa pandemia del Covid-19, causada por el virus SARS-CoV-2, ha cambiado el modus vivendi de miles de personas en todo el mundo. La excepcionalidad y la emergencia ha influido en diversos sectores y ámbitos de la vida social e institucional de los seres humanos como el sanitario, económico, político o educativo. El objetivo de este estudio es ofrecer una perspectiva internacional sobre el proceso de cierre de escuelas y sus consecuencias educativo-sociales a través de las percepciones de informantes clave. Con una muestra que alcanza 23 países y 4 continentes distintos, las percepciones se han analizado en base a siete categorías: Tiempos en la ejecución, anticipación o demora de medidas. Carácter democrático-participativo de las medidas educativas tomadas. Adaptación curricular, didáctica y metodológica. Infraestructura y recursos para una adecuada formación a distancia. Percepciones acerca del profesorado. Percepciones sobre el entorno familiar. Propuestas alternativas. Los resultados muestran una elevada diversidad de maneras de afrontar esta situación, pero con similares consecuencias para la población más vulnerable. Ello implica una llamada de atención a responsables y agentes del ámbito educativo para frenar la desigualdad educativa y social que el Covid-19 puede estar generando.es_ES
dc.description.abstractThe Covid-19 pandemic, caused by the SARS-CoV-2 virus, has changed the modus vivendi of thousands of people around the world. Exceptionality and emergency have influenced various sectors and areas of the social and institutional life of human beings, such as health, economics, politics or education. The objective of this study is to offer an international perspective on the process of school closure and its educational-social consequences through the perceptions of key informants. With a sample that reaches 23 countries and 4 different continents, perceptions have been analyzed based on seven categories: Timing of execution, anticipation or delay of measures. Democratic-participatory nature of the educational measures taken. Curricular, didactic and methodological adaptation. Infrastructure and resources for adequate distance training. Perceptions about teachers. Perceptions of the family environment. Alternative proposals. The results show a high diversity of ways of facing this situation, but with similar consequences for the most vulnerable population. This implies a wake-up call to managers and agents in the educational field to curb the educational and social inequality that Covid-19 may be generating.-
dc.format.extent23 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrid: Grupo de Investigación Cambio Educativo para la Justicia Social (GICE)es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.subjectCovid-19es_ES
dc.subjectCovid-19es_ES
dc.subjectCierre de escuelases_ES
dc.subjectSchool closingses_ES
dc.subjectDesigualdad social-
dc.subjectSocial inequality-
dc.titleCierre de Escuelas y Desigualdad Socioeducativa en Tiempos del Covid-19. Una Investigación Exploratoria en Clave Internacionales_ES
dc.title.alternativeSchool Closings and Socio-Educational Inequality in Times of Covid-19. An Exploratory Research in an International Key-
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
dc.subject.unesco5802.02 Organización y Dirección de las Instituciones Educativas-
dc.subject.unesco5902.07 Política Educativa-
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCáceres Muñoz, J., Jiménez Hernández, A.S., Martín Sánchez, M. (2020). Cierre de Escuelas y Desigualdad Socioeducativa en Tiempos del Covid-19. Una Investigación Exploratoria en Clave Internacional. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3e), 199-221. ISSN 2254-3139es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.uam.es/riejs/article/view/riejs2020_9_3_011es_ES
dc.identifier.publicationtitleRevista Internacional de Educación para la Justicia Sociales_ES
dc.identifier.publicationissue3es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage199es_ES
dc.identifier.publicationlastpage221es_ES
dc.identifier.publicationvolume9es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-2405-9731es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-9370-1732es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-7805-8929-
Colección:DCEDU - Artículos

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