Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19905
Títulos: Trends in Educational Research about e-Learning: A Systematic Literature Review (2009–2018)
Autores/as: Valverde Berrocoso, Jesús
Garrido-Arroyo, María del Carmen
Burgos Videla, Carmen Gloria
Morales-Cevallos, María Belén
Palabras clave: Educación en línea;e-learning;Tecnología educativa;Educational technology;Investigación educativa;Educational research;Mineria de textos;Text-mining;;Revisión literaria sistemática;Systematic literature review
Fecha de publicación: 2020
Editor/a: MPDI
Resumen: El concepto de e-learning es un enfoque de aprendizaje mediado por tecnología de gran potencial desde la perspectiva educativa y ha sido una de las principales líneas de investigación en Tecnología Educativa en las últimas décadas. El objetivo de la presente revisión sistemática de la literatura (SLR) fue identificar (a) los temas de investigación; (b) las teorías más relevantes; (c) las modalidades más investigadas; y (d) las metodologías de investigación utilizadas. Para ello se siguió el protocolo PRISMA y se utilizaron diferentes herramientas para la gestión bibliográfica y la minería de textos. La selección de literatura se realizó en tres revistas del primer cuartil indexadas en JCR-SSCI especializadas en Tecnología Educativa. Un total de 248 artículos compusieron la muestra final. El análisis de los textos identificó tres nodos principales: (a) estudiantes en línea; (b) profesores en línea; y (c) entornos de aprendizaje interactivos con el currículo. Se reveló que los MOOC fueron la modalidad de aprendizaje electrónico más investigada. La Comunidad de Indagación y el Modelo de Aceptación Tecnológica, fueron las teorías más utilizadas en los estudios analizados. La metodología más frecuente fue el estudio de caso. Finalmente, se presentan las conclusiones respecto a los objetivos de nuestra SRL: Temas principales y subtemas de investigación, modalidad de e-learning más investigada, marcos teóricos más relevantes sobre e-learning y tipologías de metodologías de investigación.
The concept of e-learning is a technology-mediated learning approach of great potential from the educational perspective and it has been one of the main research lines of Educational Technology in the last decades. The aim of the present systematic literature review (SLR) was to identify (a) the research topics; (b) the most relevant theories; (c) the most researched modalities; and (d) the research methodologies used. To this end, the PRISMA protocol was followed, and different tools were used for the bibliographic management and text-mining. The literature selection was carried out in three first-quartile journals indexed in JCR-SSCI specialized in Educational Technology. A total of 248 articles composed the final sample. The analysis of the texts identified three main nodes: (a) online students; (b) online teachers; and (c) curriculum-interactive learning environments. It was revealed that MOOC was the most researched e-learning modality. The Community of Inquiry and the Technological Acceptance Model, were the most used theories in the analyzed studies. The most frequent methodology was case study. Finally, the conclusions regarding the objectives of our SRL are presented: Main themes and research sub-themes, most researched e-learning modality, most relevant theoretical frameworks on e-learning, and typologies of research methodologies.
URI: http://hdl.handle.net/10662/19905
ISSN: 2071-1050
Colección:DCEDU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
su12125153.pdf1,86 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons