Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10662/19979
Title: | Patrimonio controversial, identidad, territorio y emociones: el lugar de los “miedos identitarios” |
Authors: | Montaña Conchiña, Juan Luis de la |
Keywords: | Educación Patrimonial;Heritage Education;Identidad;Emociones;Identity;Emotions |
Issue Date: | 2023 |
Publisher: | Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de Las Ciencias Sociales (AUPDCS) Universidad de Extremadura |
Abstract: | En el presente artículo de fundamento teórico tratamos de introducir el concepto de “miedo identitario” en el ámbito de las Ciencias Sociales escolares, especialmente en la Educación Patrimonial y relacionarlo con la línea de investigación que se centra en el estudio en las aulas de
los patrimonios controversiales. El patrimonio controversial busca fomentar el pensamiento
crítico del alumnado con respecto al pasado histórico, representado en el patrimonio, y otras
cuestiones socioambientales relevantes. La tipología de este patrimonio fomenta la crítica y
el debate, pero además tiene conexiones con identidades, territorios y emociones.
Los miedos identitarios agrupan los posibles miedos sociales individuales o colectivos subyacentes en la sociedad y surgen cuando se considera que elementos identitarios y territoriales son cuestionados. Además, suelen responder a intensas emociones. Patrimonio controversial y miedos identitarios aparecen asociados toda vez que el elemento patrimonial posee una elevada carga identitaria e incluso emocional. Las sociedades de la posverdad, el fácil y acrítico acceso a una información deformada al trabajar este tipo de patrimonio en el aula puede generar en el alumnado tensiones, conflictos, un cuestionamiento no fundamentado e incluso resistencias que pueden alterar o reducir el valor de una educación patrimonial integral. In this theoretical background article we try to introduce the concept of "moral panics" Controversial heritage seeks to encourage students to think critically about the historical past, as represented in heritage, and other relevant socio-environmental issues. The typology of this heritage encourages critique and debate, but also has connections to identities, territories and emotions. Moral panics group together possible underlying individual or collective social fears in society and arise when identity and territorial elements are considered to be challenged. In addition, they often respond to intense emotions. Controversial heritage and identity fears are associated whenever the heritage element has a high identity and even emotional charge. In post-truth societies, the easy and uncritical access to distorted information when working on this type of heritage in the classroom can generate tensions, conflicts, unfounded questioning and even resistance among pupils, which can alter or reduce the value of a comprehensive heritage education. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/19979 |
ISSN: | 2531-0968 |
DOI: | 10.17398/2531-0968.12.02 |
Appears in Collections: | DDCSL - Artículos REIDICS nº 12 (2023) |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
2531-0968._2_02.pdf | 290,72 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License