Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/20009
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorAcevedo Borrega, Jesús-
dc.contributor.authorValverde Berrocoso, Jesús-
dc.contributor.authorGarrido-Arroyo, María del Carmen-
dc.date.accessioned2024-02-06T09:12:58Z-
dc.date.available2024-02-06T09:12:58Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/20009-
dc.description.abstractInterest in computational thinking (CT) in the scientific community has increased significantly in the last 4 years, as evidenced by the numerous systematic reviews carried out. However, there is a lack of reviews that update the emerging conceptualization of CT and which also examine the roles of the school curriculum and teachers in the face of CT. A systematic literature review (SLR) consists of a collection of research conducted according to previous criteria with the aim of answering research questions with validity and quality. For this reason, the PRISMA-ScR statement was followed. Articles published in scientific journals, from Scopus and WoS, between January 2018 and August 2021 were included, in the English or Spanish language. The initial search resulted in 492 articles, to which the inclusion-exclusion criteria were applied. The final sample of texts for the present systematic review was n = 145. The texts were analyzed from three perspectives: conceptual, documentary and pedagogical. Thus, a renewal of previous literature reviews was carried out, updating the situation with research from recent years and new data, obtained to contribute to the collective intelligence on methodological strategies (80% of the sample was divided into “plugged” and “unplugged”); educational (more than 50% studied CT evaluation); and resources, including a collection of more than 119 educational resources.es_ES
dc.description.abstractEl interés por el pensamiento computacional (TC) en la comunidad científica ha aumentado significativamente en los últimos 4 años, como lo demuestran las numerosas revisiones sistemáticas realizadas. Sin embargo, faltan revisiones que actualicen la conceptualización emergente de la PC y que también examinen los roles del currículo escolar y de los docentes frente a la PC. Una revisión sistemática de la literatura (RSL) consiste en una colección de investigaciones realizadas según criterios previos con el objetivo de responder preguntas de investigación con validez y calidad. Por este motivo se siguió el comunicado PRISMA-ScR. Se incluyeron artículos publicados en revistas científicas, de Scopus y WoS, entre enero de 2018 y agosto de 2021, en idioma inglés o español. La búsqueda inicial resultó en 492 artículos, a los que se les aplicaron los criterios de inclusión-exclusión. La muestra final de textos para la presente revisión sistemática fue n = 145. Los textos fueron analizados desde tres perspectivas: conceptual, documental y pedagógica. Así, se realizó una renovación de revisiones bibliográficas anteriores, actualizando la situación con investigaciones de los últimos años y nuevos datos, obtenidos para contribuir a la inteligencia colectiva sobre estrategias metodológicas (el 80% de la muestra se dividió en “conectados” y “desconectados”). ); educativo (más del 50% estudió evaluación de TC); y recursos, incluida una colección de más de 119 recursos educativos.es_ES
dc.description.sponsorshipThis publication has been made possible thanks to funding granted by the Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura and by the European Regional Development Fund of the European Union through the reference grant GR18071. And J.A.-B. is supported by a predoctoral contract granted by Ministry of Education, Culture and Sport of Spain (FPU15/05730).es_ES
dc.format.extent16 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherMDPIes_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectPensamiento computacionales_ES
dc.subjectComputational thinkinges_ES
dc.subjectResolución de problemases_ES
dc.subjectProblem solvinges_ES
dc.subjectCompetencias del siglo XXIes_ES
dc.subject21st-century skillses_ES
dc.subjectEducación-
dc.subjectEducation-
dc.subjectRevisión bibliográfica sistemática-
dc.subjectSystematic literature review-
dc.titleComputational Thinking and Educational Technology: A Scoping Review of the Literaturees_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
dc.subject.unesco5801.01 Medios Audiovisualeses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationAcevedo-Borrega, J.; Valverde-Berrocoso, J.; Garrido-Arroyo, M.d.C. Computational Thinking and Educational Technology: A Scoping Review of the Literature. Educ. Sci. 2022, 12, 39. ISSN 2227-7102es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://www.mdpi.com/2227-7102/12/1/39es_ES
dc.identifier.publicationtitleEducation Scienceses_ES
dc.identifier.publicationissue12es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage39-1-
dc.identifier.publicationlastpage39-16-
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2227-7102-
dc.identifier.orcid0000-0002-7234-8263es_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-2580-4067es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-0265-3019es_ES
Colección:DCEDU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
educsci12010039.pdf1,95 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons