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http://hdl.handle.net/10662/20040
Títulos: | Differential analysis of psychopathological impact of ciberbullying in university students |
Autores/as: | Felipe Castaño, María Elena León del Barco, Benito Mendo Lázaro, Santiago Polo del Río, María Isabel Gómez Carroza, Teresa Fajardo Bullón, Fernando |
Palabras clave: | Cyberbullying;Ciberacoso;Cybervictims;Cibervíctimas;Psychopathological symptoms;Síntomas psicopatológicos;Cyberbullies;Ciberacosadores;College students;Estudiantes universitarios |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editor/a: | Frontiers Media S.A. |
Resumen: | Las nuevas tecnologías (NT) e Internet forman ya parte de nuestras vidas y están cambiando incluso la forma en que nos relacionamos, tanto en un sentido positivo como sentido positivo y negativo, especialmente entre los jóvenes. Uno de los aspectos negativos es su Uno de los aspectos negativos es su uso para acosar a otros, fenómeno conocido como Ciberbullying. El objetivo de este estudio fue describir la frecuencia del ciberacoso, las características de las víctimas y los y agresores en una muestra de estudiantes universitarios, y analizar las relaciones entre el uso de Internet y la presencia de ciberacoso. El uso de Internet y la presencia de sintomatología psicopatológica, así como las diferencias en las dimensiones psicopatológicas en relación con la intensidad del ciberacoso, la ciberagresión y el género. Los participantes fueron 1108 estudiantes universitarios (59% mujeres) seleccionados mediante un muestreo aleatorio por conglomerados. Los resultados demuestran la presencia de ciberacoso en nuestros participantes. No se encontraron diferencias con respecto al género en la frecuencia de ser víctima; pero sí se encontraron diferencias al respecto en el caso de los agresores, así como que existen diferentes perfiles sintomatológicos en varones y mujeres y según la intensidad de la agresión. con una mayor frecuencia de hombres agresores y sin diferencias según el sexo en la frecuencia de víctimas. Las mujeres informan de ser acosadas más frecuentemente por ex parejas y ex amigos. Se discuten los resultados en relación con las diferencias según el género, así como la necesidad de realizar estudios longitudinales y diseñar programas de prevención e intervención para campus universitarios sensibles a las diferencias entre varones y mujeres. The new technologies (NT) and Internet are now a part of our lives and they are even changing the way in which we relate to each other, in both a positive and a negative sense, especially among young people. One of the negative aspects is their use to harass others, a phenomenon known as Cyberbullying. The aim of this study was to describe the frequency of cyberbullying, the characteristics of victims and aggressors in a sample of university students, and to analyze the relationships between the use of Internet and the presence of psychopathological symptomatology, as well as the differences in the psychopathological dimensions in relation to the intensity of the cyberbullying, cyberaggression and gender. The participants were 1108 university students selected using a randomized cluster sample. The results demonstrate the presence of cyberbullying in our participants. No differences were found with respect to gender in the frequency of being a victim; but differences were found in this respect in the case of the aggressors, as well as there being different symptomatology profiles in males and females and according to the intensity of the aggression. The results are discussed in relation to the differences according to gender, as well as the need to carry out longitudinal studies and to design prevention and intervention programs for university campuses that are sensitive to the differences between males and females. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/20040 |
ISSN: | 1664-1078 |
DOI: | 10.3389/fpsyg.2019.01620 |
Colección: | DPSAN - Artículos |
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