Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/20125
Títulos: How emotions sound. A literature review of music as an emotional tool in tourism marketing
Autores/as: Moreno Lobato, Ana
Di Clemente, Elide
Hernández Mogollón, José Manuel
Campón Cerro, Ana María
Palabras clave: Music;Emotion;Tourism marketing;Systematic literature review;Bibliometric analysis;SciMat;Música;Emoción;Marketing turístico;Revisión sistemática de la literatura;Análisis bibliométrico
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: Elsevier
Resumen: Los estudiosos del marketing turístico se han centrado recientemente en el desarrollo experiencial de los servicios. Como herramienta sensorial, la música no ha sido abordada de forma exhaustiva desde una perspectiva multidimensional. El objetivo de este artículo es comprender el papel de la música y el audio en el desarrollo de estudios de reacción emocional en el marketing turístico integrando y resumiendo las contribuciones académicas durante los últimos 50 años (1970-2021). La revisión cualitativa sistemática de la literatura y el análisis bibliométrico se utilizan para mostrar un panorama histórico y tendencias académicas, relevancia, relaciones y desarrollos metodológicos. Existe un interés creciente por el ámbito que relaciona música y emociones, con un crecimiento exponencial en los últimos 10 años. El comercio minorista, las marcas y los estudios ambientales son las áreas de aplicación de investigación más comunes, y SOR y los modelos causales son las tendencias teóricas y metodológicas. Este enfoque ofrece importantes conocimientos al combinar bases teóricas procedentes de áreas complementarias al marketing turístico, como la psicología o la psicofisiología.
Tourism marketing scholars have recently focused on the experiential development of services. As a sensory tool, music has not been exhaustively approached from a multidimensional perspective. The goal of this paper is to understand the role of music and audio in the development of emotional reaction studies in tourism marketing by integrating and summarizing academic contributions during the last 50 years (1970–2021). Qualitative Systematic Literature Review and Bibliometric Analysis are used to show historical overview and academic tendencies, relevance, relations, and methodological developments. There is an increasing interest in the scope that relates music and emotions, with exponential growth in the last 10 years. Retailing, branding and environmental studies are the most common research areas of application, and SOR and causal models are the theoretical and methodological trends. This approach offers significant insights as it combines theoretical bases proceeding from complementary areas to tourism marketing, such as psychology or psychophysiology.
URI: http://hdl.handle.net/10662/20125
ISSN: 2211-9736
DOI: 1016/j.tmp.2023.101154
Colección:DDEYS - Artículos

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