Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/20279
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorÁlvarez Delgado, Julián Manuel-
dc.contributor.authorLeón del Barco, Benito-
dc.contributor.authorPolo del Río, María Isabel-
dc.contributor.authorMendo Lázaro, Santiago-
dc.contributor.authorLópez Ramos, Víctor María-
dc.date.accessioned2024-02-07T11:39:19Z-
dc.date.available2024-02-07T11:39:19Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/20279-
dc.description.abstractEn nuestra sociedad, ciertos grupos de personas se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad, grupos que tienen que enfrentar obstáculos y dificultades en su participación en la comunidad en igualdad de oportunidades con respecto al resto. Son las personas con discapacidad, uno de esos grupos sobre los que la Sociedad manifiesta en forma de creencias sociales, desafectos y conductas asociadas, actitudes predominantemente negativas y peyorativas que los estigmatizan. Este estudio realiza un análisis comparativo de tres programas de intervención (1 "Simulación y Modelización", 2 "Información y Sensibilización" y 3 "Deporte Adaptado") sobre las actitudes hacia las personas con discapacidad de los adolescentes de centros de secundaria. Cada programa se basa en una técnica concreta, pero todos tienen el hilo conductor de la técnica de contacto directo y estructurado con personas con discapacidad. Se analiza la eficacia de los tres programas en el cambio de actitudes y también se estudia su impacto en los diferentes factores del constructo actitudinal (1 "aceptación/rechazo", 2 "competencia/limitación" y 3 "igualdad de oportunidades"). Los resultados muestran la efectividad de los tres programas. Los estudiantes muestran actitudes más positivas hacia las personas con discapacidad en todos los grupos, especialmente en el programa 1. Analizando la influencia general de los tres programas sobre los factores del constructo actitudinal, se puede observar que en los factores 2 y 3, las actitudes tienen mejorado significativamente en los tres programas. Finalmente, los resultados muestran que cada programa ha sido más efectivo en un factor actitudinal concreto.es_ES
dc.description.abstractPersons with a disability make up a social group which is in an especially vulnerable situation. They have to face obstacles and difficulties in their participation as part of the community with equal opportunities, in which attitude of others is a determining factor. This study makes a comparative analysis of three intervention programs (1 “Simulation and Modeling,” 2 “Information and Awareness Raising,” and 3 “Adapted Sport”) on attitudes toward persons with a disability of adolescents in secondary schools. Each program is based on a concrete technique, but they all have the common thread of the direct, structured contact technique with persons with a disability. The effectiveness of the three programs in changing attitudes is analyzed, and their impact on the different factors of the attitude construct (1 “acceptance/rejection,” 2 “competence/limitation,” and 3 “equality of opportunities”) is also studied. The results show the effectiveness of the three programs. The students show more positive attitudes toward persons with a disability in all the groups, especially program 1. Analyzing the general influence of the three programs on the factors of the attitude construct, it can be seen that in factors 2 and 3, the attitudes have significantly improved in all three programs. Finally, the results show that each program has been more effective on a concrete attitude factor.-
dc.description.sponsorshipThis research has been funded by the support to Research Groups of the Junta de Extremadura (SEJO14; GR21033) and Ministry of Economy Science and Digital Policy of the Junta de Extrema-dura and the European Social Fund (ESF).-
dc.format.extent14 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherFrontiers Media SAes_ES
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectActitudeses_ES
dc.subjectDiscapacidades_ES
dc.subjectEducación Secundariaes_ES
dc.subjectIntervenciónes_ES
dc.subjectAdolescentes-
dc.subjectAttitudes-
dc.subjectAdolescents-
dc.subjectDisability-
dc.subjectIntervention-
dc.subjectSecondary education-
dc.titleThree intervention programmes in secondary education on attitudes towards persons with a disabilityes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.05 Educación Especial; Minusválidos y deficientes Mentales-
dc.subject.unesco6104 Psicopedagogía-
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationÁlvarez-Delgado J, León-del-Barco B, Polo-del-Río M-I, Mendo-Lázaro S and Lopez-Ramos VM (2022) Three Intervention Programs in Secondary Education on Attitudes Toward Persons With a Disability. Front. Psychol. 13:787936. doi: 10.3389/fpsyg.2022.787936-
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropologíaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://www.frontiersin.org/journals/psychology/articles/10.3389/fpsyg.2022.787936/fulles_ES
dc.identifier.doi10.3389/fpsyg.2022.787936-
dc.identifier.publicationtitleFrontiers in Psychologyes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage787936-1es_ES
dc.identifier.publicationlastpage787936-14es_ES
dc.identifier.publicationvolume13es_ES
dc.identifier.e-issn1664-1078-
dc.identifier.orcid0000-0003-0061-9498es_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-7107-1330-
dc.identifier.orcid0000-0002-4377-8416-
dc.identifier.orcid0000-0002-5945-0810-
Colección:DPSAN - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
fpsyg_2022_787936.pdf874,95 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons