Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/20279
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dc.contributor.authorÁlvarez Delgado, Julián Manuel-
dc.contributor.authorLeón del Barco, Benito-
dc.contributor.authorPolo del Río, María Isabel-
dc.contributor.authorMendo Lázaro, Santiago-
dc.contributor.authorLópez Ramos, Víctor María-
dc.date.accessioned2024-02-07T11:39:19Z-
dc.date.available2024-02-07T11:39:19Z-
dc.date.issued2022-05-01-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/20279-
dc.description.abstractEn nuestra sociedad, ciertos grupos de personas se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad, grupos que tienen que enfrentar obstáculos y dificultades en su participación en la comunidad en igualdad de oportunidades con respecto al resto. Son las personas con discapacidad, uno de esos grupos sobre los que la Sociedad manifiesta en forma de creencias sociales, desafectos y conductas asociadas, actitudes predominantemente negativas y peyorativas que los estigmatizan. Este estudio realiza un análisis comparativo de tres programas de intervención (1 "Simulación y Modelización", 2 "Información y Sensibilización" y 3 "Deporte Adaptado") sobre las actitudes hacia las personas con discapacidad de los adolescentes de centros de secundaria. Cada programa se basa en una técnica concreta, pero todos tienen el hilo conductor de la técnica de contacto directo y estructurado con personas con discapacidad. Se analiza la eficacia de los tres programas en el cambio de actitudes y también se estudia su impacto en los diferentes factores del constructo actitudinal (1 "aceptación/rechazo", 2 "competencia/limitación" y 3 "igualdad de oportunidades"). Los resultados muestran la efectividad de los tres programas. Los estudiantes muestran actitudes más positivas hacia las personas con discapacidad en todos los grupos, especialmente en el programa 1. Analizando la influencia general de los tres programas sobre los factores del constructo actitudinal, se puede observar que en los factores 2 y 3, las actitudes tienen mejorado significativamente en los tres programas. Finalmente, los resultados muestran que cada programa ha sido más efectivo en un factor actitudinal concreto.es_ES
dc.format.extent14es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherFrontiers Media SAes_ES
dc.subjectActitudeses_ES
dc.subjectDiscapacidades_ES
dc.subjectEducación Secundariaes_ES
dc.subjectIntervenciónes_ES
dc.titleThree Intervention Programmes in Secondary Education on Attitudes towards Persons with a Disabilityes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropologíaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.787936es_ES
dc.identifier.doi10.3389/fpsyg.2022.787936-
dc.identifier.publicationtitleFrontiers in Psychologyes_ES
dc.identifier.publicationissue13es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage1es_ES
dc.identifier.publicationlastpage8es_ES
dc.identifier.publicationvolume787936es_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-0061-9498es_ES
Colección:DPSAN - Artículos

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