Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/20300
Títulos: Apuntes sobre Tiburcio de Aguirre y Antonio Milón, clientes del escultor Luis Salvador Carmona, y sus encargos para Brozas y la iglesia del Rosario en el Real Sitio de San Ildefonso
Otros títulos: Notes on Tiburcio de Aguirre and Antonio Milón, clients of the sculptor Luis Salvador Carmona, and their commissions for Brozas and the Rosario church in the Royal Site of San Ildefonso
Autores/as: Méndez Hernán, Vicente, 1972-
Palabras clave: Carmona, Luis Salvador 1709-1767;Tiburcio de Aguirre;Antonio Milón;Real Sitio de San Ildefonso, Segovia;Mecenazgo artístico;Artistic patronage
Fecha de publicación: 2017
Editor/a: Universidad de Oviedo: Ediciones de la Universidad de Oviedo
Resumen: El presente trabajo tiene como objetivo definir la personalidad de los clientes que acudieron al taller de Luis Salvador Carmona para encargarle las esculturas de Ntra. Sra. del Socoro, que hoy se venera en la parroquia de Brozas (Cáceres), y las del Pilar y San Francisco Javier que hizo para la iglesia del Rosario, en el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia). El profesor Martín González y Eileen Lord las atribuyeron, respectivamente, a la gubia del artista, aunque sin las aportaciones documentales que ahora presentamos. El primer encargo partió de la iniciativa de Tiburcio de Aguirre y Ayanz, y de Antonio Milón López los dos restantes. Ambos estuvieron directamente relacionados con el entorno de la reina Isabel de Farnesio, de cuya inclinación hacia el arte y la cultura en general se dejó influir Tiburcio de Aguirre, y de su lado más piadoso Antonio Milón, su confesor personal.
The objective of this work is to define the personality of the clients who came to Luis Salvador Carmona's workshop to commission the sculptures of Our Lady of Socoro, which today is venerated in the parish of Brozas (Cáceres), and those of Pilar and San Francisco Javier who made for the Rosario church, in the Royal Site of San Ildefonso (Segovia). Professor Martín González and Eileen Lord attributed them, respectively, to the artist's gouge, although without the documentary contributions that we now present. The first commission came from the initiative of Tiburcio de Aguirre y Ayanz, and the remaining two from Antonio Milón López. Both were directly related to the environment of Queen Isabel de Farnese, whose inclination towards art and culture in general was influenced by Tiburcio de Aguirre, and by her more pious side, Antonio Milón, her personal confessor.
URI: http://hdl.handle.net/10662/20300
ISSN: 0211-2574
DOI: 10.17811/li.23.2017.41-56
Colección:DACTE - Artículos

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