Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/20490
Títulos: Motivación y barreras del desplazamiento activo en los profesores: Un estudio exploratorio
Otros títulos: Motivation and barriers to active commuting in teachers: an exploratory study
Autores/as: Cerro Herrero, David
Tapia Serrano, Miguel Ángel
Vaquero Solís, Miguel
Prieto Prieto, Josué
Sánchez Miguel, Pedro Antonio
Palabras clave: Docentes;Motivación;Barreras percibidas;Desplazamiento activo;Centro educativo;Active commuting and school;Teachers;Motivation;Perceived barriers
Fecha de publicación: 2022
Editor/a: Comunidad Virtual de Ciencias del Deporte
Resumen: El presente trabajo tuvo por objetivo conocer la relación entre la motivación intrínseca y motivación extrínseca con las barreras al desplazamiento activo en docentes. Se reclutaron un total de 156 profesores de 25 y 56 años (37.98 ± 12.28). Se utilizó una adaptación del cuestionario BREQ-3 para medir la motivación hacia el desplazamiento activo. Las barreras percibas se midieron con la escala BATACE. Se realizaron análisis descriptivos, correlaciones y modelos de regresiones de las variables de estudio. Los resultados mostraron que la motivación intrínseca estaba asociada negativamente con las barreras de planificación y psicosociales hacia el desplazamiento activo. La motivación extrínseca se asoció positivamente con las barreras ambientales y seguridad y con las barreras de planificación y psicosociales. Las intervenciones futuras, cuyo objetivo sea aumentar la cantidad de desplazamientos al centro educativo del profesorado, deberían aumentar la motivación intrínseca para conseguir resultados positivos en este comportamiento entre los docentes.
The aim of this study was to know the relationship between intrinsic and extrinsic motivation with the barriers associated with active commuting among Spanish teachers. The sample was formed by 156 teachers, ranging in age from 25 to 56 years old (37.98 ± 12.28). An adaptation of BREQ-3 questionnaire was used to measure the motivation towards active commuting. The perceived barriers were measured with the BATACE scale. Descriptive analysis, correlations and regression models of the studied variables were conducted. Results proved that the intrinsic variable was negatively associated with the planning and psychosocial barriers towards active commuting. Extrinsic motivation was positively related with the environmental and security barriers, as well as with planning and psychosocial barriers. Thus, future interventions aimed at increasing the number of teachers´ active travels to their schools should improve intrinsic motivation in order to achieve positive behavioral outcomes.
URI: http://hdl.handle.net/10662/20490
DOI: 10.15366/rimcafd2022.86.006
Colección:DDEMU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
10_15366rimcafd2022_86_006.pdf306,62 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons