Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/20542
Títulos: Different types of criteria for dealing with anomalous noise events in urban environments under stable road traffic flow conditions
Autores/as: Montes González, David
Barrigón Morillas, Juan Miguel
Rey Gozalo, Guillermo
Palabras clave: Ruido del tráfico rodado;Criterios de eliminación;Mediciones;Temperatura;Road traffic noise;Elimination criteria;Measurements;Temperature
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: Elsevier
Resumen: La gestión de los eventos sonoros anómalos en la evaluación del ruido ambiental de fuentes específicas es una cuestión importante para determinar la exposición real de la población a la contaminación acústica. De todas las fuentes consideradas actualmente en la Directiva Europea del Ruido, el tráfico rodado es la más importante en las ciudades, tanto por su presencia temporal como espacial, ya que se mantiene generalmente las 24 horas del día y afecta a casi todas las calles de los entornos urbanos. En este trabajo se proponen dos tipos de criterios para tratar estos eventos en entornos urbanos en condiciones estables de flujo de vehículos. Los resultados muestran la conveniencia de utilizar cada tipo de los criterios sugeridos para la eliminación de eventos sonoros anómalos en función del objetivo de la investigación. Aquellos criterios de exclusión basados en la aplicación de un umbral al nivel sonoro medio, pueden considerarse los mejores entre las opciones propuestas para estudiar la variación del LAeq,1h medio anual. Sin embargo, para estudiar la relación entre el ruido del tráfico rodado y la temperatura, una propuesta novedosa de criterios de eliminación de eventos anómalos basada en la división del rango completo de temperaturas en pequeños intervalos puede ser un enfoque relevante. Se encontraron aumentos globales del 8% y del 14%, respectivamente, en la explicación de la variabilidad para los criterios C6 (aplicación sucesiva de los umbrales ±10dB, ±6dB y ±3dB en cada intervalo de temperatura de 3°C) con respecto a los casos en los que no se excluyeron los eventos sonoros anómalos, respectivamente, utilizando los criterios C1 de la literatura científica. La aplicación de este tipo de criterios para la gestión de eventos sonoros anómalos también podría ser útil para el estudio de la relación entre el ruido del tráfico rodado y otras variables objetivas y subjetivas en las ciudades, especialmente en aquellas zonas con una mayor oscilación térmica diaria.
The management of anomalous noise events in the assessment of environmental noise of specific sources is an important issue for determining the actual exposure of the population to noise pollution. Of all the sources currently considered in the European Noise Directive, road traffic is the most important in cities, both in terms of its temporal and spatial presence, as it is generally maintained 24 hours a day and affects almost all streets in urban environments. This paper proposes two types of criteria for dealing with these events in urban environments under stable vehicle flow conditions. The results show the convenience of using each type of the suggested criteria for the elimination of anomalous noise events depending on the objective of the research. Those exclusion criteria based on applying a threshold to the average sound level, may be considered the best among the proposed options to study the variation of the annual average LAeq,1h. However, to study the relation between road traffic noise and temperature, a novel proposal for anomalous event elimination criteria based on dividing the full temperature range into small intervals may be a relevant approach. Overall increases of 8%, respectively, 14%, in the explanation of variability were found for the criteria C6 (successive application of the thresholds ±10dB, ±6dB and ±3dB at each temperature interval of 3°C) with respect to the cases where anomalous sound events were not excluded, respectively, using criteria C1 from the scientific literature. The application of this type of criteria for the management of anomalous noise events could also be useful for the study of the relation between road traffic noise and other objective and subjective variables in cities, especially in those areas with a greater daily thermal oscillation.
URI: http://hdl.handle.net/10662/20542
ISSN: 0003-682X
DOI: 10.1016/j.apacoust.2023.109241
Colección:DFIAP - Artículos

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