Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/20576
Títulos: Graphic restoration analysis of a roof from XVI century in the Church of Santiago in Cáceres
Otros títulos: Análisis gráfico de rehabilitación de cubierta del siglo XVI de la Iglesia de Santiago en Cáceres
Autores/as: Saumell Lladó, Juan, 1960-
Pizarro Polo, Ángel
Hatke, Tatiana L.
Palabras clave: Documentación gráfica histórica;Historical graphic documentation;Iglesia de Santiago (Cáceres);Church of Santiago (Cáceres);Método directo;Direct method
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: Asociación de profesores de expresión gráfica aplicada a la edificación (APEGA)
Universitat Politècnica de València
Resumen: La búsqueda e integración de diversos métodos de levantamiento arquitectónico pretende lograr una mejor asimilación del espacio arquitectónico para darlo a conocer. En este caso concretado en un detalle parcial de la Iglesia de Santiago de Cáceres, como es un tramo de la cubierta, precisamente aquel que se separa de la traza unitaria de Gil de Hontañón, que abarca de la cabecera a los pies. El conocimiento y expresión gráfica de un elemento patrimonial resulta clave para su difusión y protección. El proceso seguido para la toma de datos y la consiguiente expresión gráfica arquitectónica permite presentar en imágenes conocimientos históricos recogidos en la literatura, pero lejos del gran público. La precisión en los resultados obtenidos por escáner es compatible con el conocimiento personal del espacio, que requiere una reflexión constante y un acercamiento físico al lugar con la participación de los cinco sentidos, permitiendo una razonada toma y tratamiento de los datos obtenidos.
The search and integration of various architectural surveying methods aims to achieve a better understanding of architectural space in order to make it known. In this particular case, it focuses on a partial detail of the Church of Santiago in Cáceres, specifically a section of the roof that deviates from the unified design by Gil de Hontañón, spanning from the apse to the entrance. The knowledge and graphic expression of a heritage element are crucial for its dissemination and protection. The process followed for data collection and subsequent architectural graphic representation allows historical knowledge to be conveyed through images, which often remain inaccessible to the general public. The precision of the results obtained through scanning is compatible with the personal understanding of the space, which requires constant reflection and physical proximity to the site, engaging all five senses. This approach enables a reasoned capture and processing of the acquired data.
Descripción: La Iglesia y el entorno de la plaza de Santiago de Cáceres forman un conjunto patrimonial de primer orden, con vestigios visibles desde el siglo XII hasta intervenciones del siglo XXI. Las intervenciones de la segunda mitad del siglo XX ofrecen una perspectiva de la fábrica del templo que se va a realzar con la remodelación de la plaza y las actuaciones en la Ribera del Marco con un museo y un aparcamiento junto con el hotel que ocupará el Palacio de Godoy situado en la misma plaza. Este trabajo se centra en la rehabilitación de una parte de la cubierta, rehabilitada en la década de 1970, apoyándose en diversos trabajos académicos de los últimos años.
URI: http://hdl.handle.net/10662/20576
DOI: 10.4995/ege.2023.19750
Colección:DEXGR - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
ege_2023_19750.pdf2,5 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons