Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/20606
Títulos: Prácticas de literalidad crítica y ciencias sociales en la formación inicial del profesorado de Educación infantil
Otros títulos: Critical Literacy and Social Sciences Education Practices in Early Childhood Education Teachers Training
Autores/as: González Milea, Arasy
Palabras clave: Practicum;Formación inicial del profesorado;Educación infantil;Didáctica de las Ciencias Sociales;Estudio de caso;Literacidad crítica;Teacher training;Early childhood education;Social sciences education;Case study;Critical literacy
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS)
Resumen: Este estudio nace de la necesidad de conocer cómo los saberes en Ciencias Sociales contribuyen a desarrollar prácticas de pensamiento crítico para la acción social (Literacidad Crítica). Para ello, se llevó a cabo una investigación cualitativa con enfoque de Estudio de Caso, centrado en la figura de una docente de Didáctica de las Ciencias Sociales en el transcurso de su tutorización de alumnado del Grado en Educación Infantil en la Universidad de Málaga. Se realizó un seguimiento y análisis exhaustivo que incluye: entrevistas a la docente, análisis de contenido de los diarios y de las retroalimentaciones facilitadas al alumnado y un grupo focal con el grupo tutorizado. Los resultados evidencian que tanto en el diseño, como en el desarrollo y evaluación de la asignatura de Practicum, dentro del programa formativo de futuras maestras y maestros de Educación Infantil, se encuentran elementos enraizados en la pedagogía crítica, encaminados a desarrollar pensamiento y Literacidad Crítica en el ámbito universitario.
This study is the result of the need to know how knowledge in Social Sciences Education contributes to developing critical thinking practices for social action (Critical Literacy). For this, a qualitative research was carried out with a Case Study approach, focused on the figure of a teacher of Social Sciences Education in the course in which she has been tutoring students of the Degree in Early Childhood Education at the University of Malaga. An exhaustive follow-up and analysis was carried out, including: interviews with the teacher, analysis of the content of the diaries and of the feedback provided to the students, and a focus group with the tutored group. The results shows that both in the design, as well as in the development and evaluation of the Practicum subject, within the training program for future teachers of Early Childhood Education, there are elements rooted in critical pedagogy, aimed at developing Critical Thinking and Critical Literacy.
URI: http://hdl.handle.net/10662/20606
DOI: 10.17398/2531-0968.12.10
Colección:REIDICS nº 12 (2023)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2531-0968_12_10.pdf342,44 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons