Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/20649
Títulos: | El criterio de "correspondencia de policromías" como fuente primaria para la Historia del Arte. La Virgen del Rosario de Santibáñez de la Sierra, Salamanca |
Otros títulos: | The criterion of “Correspondence of Polychromies” as a primary source for the history of art. The Virgin of the Rosary of Santibáñez de la Sierra, Salamanca |
Autores/as: | Barrio Luna, Alejandra del |
Palabras clave: | Escultura;Virgen del Rosario;Santibáñez de la Sierra;Gótico;Hispanoflamenco;Barroco;Sculpture;The Virgin of the Rosary;Gothic;Hispano-Flemish;Baroque |
Fecha de publicación: | 2023 |
Editor/a: | Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones |
Resumen: | La Virgen del Rosario, de Santibáñez de la Sierra de Salamanca, es una imagen devocional con interés histórico dentro del devenir cultural de esta población. Con origen gótico, la obra fue modificada sustancialmente en estilo hispanoflamenco y transformada al gusto barroco durante los siglos XVII y XVIII. El estudio artístico de la escultura se ha basado en análisis científicos previos a la restauración porque se entiende la obra como un continuo integral para asegurar la mejor interpretación y conservación de la pieza. La restauración de la obra ha tenido en cuenta materialidad del objeto, como fuente primaria para la historia y el arte, y el valor inmaterial , aspecto que no se suele considerar y que es del que se parte para la aplicación del criterio de correspondencia de policromías por la conservación de su valor religioso. The Virgin of the Rosary of Santibañez of the mountain range of Salamanca is a devotional sculpture with historical interest in the cultural evolution of the village. With a Ghotic origin, it was modified substantially in Hispano-Flemish style and modified later to Baroque style during the XVIIth and XVIIIth centuries. The artistic study of the sculpture has been based on scientific analysis prior to the restoration because the work is understood as an integral continuum to ensure the best interpretation and conservation of the piece. The restoration of the work has taken into account the materiality of the object, as a primary source for history and art, and the immaterial value, an aspect that is not usually considered and which is the starting point for the application of the criterion of correspondence of polychromes for the conservation of their religious value. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/20649 |
ISSN: | 0213-2214 |
DOI: | 10.17398/2660-714X.39.11 |
Colección: | Norba Arte Nº 43 (2023) |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2660-714X_43_233.pdf | 2,73 MB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons