Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/20852
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dc.contributor.authorGonzález Pérez, Alicia-
dc.contributor.authorRuth Alvares, Alicia-
dc.date.accessioned2024-03-13T11:46:59Z-
dc.date.available2024-03-13T11:46:59Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/20852-
dc.description.abstractLos juegos digitales ofrecen una plataforma prometedora para involucrar al alumnado en la práctica de un segundo idioma. Recientemente, académicos de renombre han hecho aportaciones en sus investigaciones sobre los beneficios del aprendizaje basado en juegos: De ahí que en esta investigación se trata de encontrar hallazgos empíricos que nos den luz sobre la efectividad de los juegos en el aprendizaje de una segunda lengua. Para ello, se ha realizado una revisión sistemática de literatura de artículos científicos indexados en Web of Science y Scopus atendiendo a diversos criterios de inclusión / exclusión. En total, se ha contado con una muestra de diez artículos científicos que cumplen todos los criterios de inclusión / exclusión, y que han servido para dar respuesta a las preguntas de investigación planteadas. Tras un minucioso análisis, se han resaltado evidencias sobre las implicaciones pedagógicas del digital game-based learning en el aprendizaje de una segunda lengua y los efectos en el desarrollo de habilidades y/o aspectos lingüísticos. De los resultados se extrae que es importante que los docentes seleccionen el juego, de acuerdo con el tipo de competencias que se quiere trabajar, para que el aprendizaje sea significativo y motivante. Para ello, es necesario que el profesorado promueva oportunidades de interacción entre compañeros, que favorezcan la práctica de una segunda lengua, y que ofrezca ayuda adicional al alumnado que nunca ha jugado al juego seleccionado para el aprendizaje de una segunda lengua.es_ES
dc.description.abstractDigital games offer a promising platform to engage students in second language practice. Recently, leading academics have made research contributions on the benefits of game-based learning. Hence, this study aims to gather empirical findings that shed light on the effectiveness of games in second language learning. To do this, a systematic literature review of scientific articles indexed in Web of Science and Scopus has been carried out, considering various inclusion/exclusion criteria. In total, ten scientific articles that meet all the inclusion/exclusion criteria have formed the sample and have served to answer the research questions posed. After a thorough analysis, evidence on both the pedagogical implications of digital game-based learning in second language acquisition and the effects of this form of learning on the development of skills and/or linguistic aspects stands out. Based on the results, it can be concluded that it is important for teachers to select games according to the type of competences they want to work on so that learning is meaningful and motivating. To this end, it is necessary for teachers to promote opportunities for interaction between peers that encourage second language practice and to offer additional help to students who have never played the game selected for second language learning.es_ES
dc.format.extent14 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectAprendizaje basado en juegoses_ES
dc.subjectRevisión sistemática de literaturaes_ES
dc.subjectSegundas lenguases_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectGame Based Learninges_ES
dc.subjectSystematic literature reviewes_ES
dc.subjectSecond languageses_ES
dc.subjectHigher educationes_ES
dc.titleAprendizaje basado en juegos para aprender una segunda lengua en educación superiores_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses_ES
dc.subject.unesco5701.11 Enseñanza de Lenguases_ES
dc.subject.unesco5701.02 Documentación Automatizadaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGonzález-Pérez, A. & Ruth Alvares, A. (2022). Aprendizaje basado en juegos para aprender una segunda lengua en educación superior. Innoeduca: international journal of technology and educational innovation, 8(2), 114-128.es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/13858es_ES
dc.identifier.doi10.24310/innoeduca.2022.v8i2.13858-
dc.identifier.publicationtitleInnoeduca: international journal of technology and educational innovationes_ES
dc.identifier.publicationissue8es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage114es_ES
dc.identifier.publicationlastpage128es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2444-2925-
dc.identifier.orcid0000-0003-4289-5589es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-6252-7057es_ES
Colección:DCEDU - Artículos

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