Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/20873
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorMartín Sánchez, Miguel Á., 1978--
dc.contributor.authorLópez Meneses, Eloy-
dc.date.accessioned2024-03-14T12:20:33Z-
dc.date.available2024-03-14T12:20:33Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.issn1138-2783-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/20873-
dc.description.abstractLos espacios virtuales educativos se muestran como nuevas comunidades y contextos de aprendizaje en los que es posible la interacción y relación educativa sin apenas límites espaciales, geográficos y temporales. Internet se perfila como una herramienta universal para el profesorado de todos los niveles en la búsqueda, el intercambio de información, las experiencias formativas y la investigación. Dentro de este nuevo espacio educativo, las actividades más adecuadas son aquellas que invitan a la construcción del conocimiento, la experimentación y la resolución de problemas, a escala individual y grupal. También, aquéllas que vayan dirigidas a relacionar los conocimientos previos de los estudiantes con los nuevos contenidos del curso virtual, las que favorezcan el aprendizaje autónomo junto a las que inviten a buscar diferentes alternativas sobre una problemática. En este artículo reflexionaremos sobre las principales actividades didácticas utilizadas en los espacios virtuales de educación desde el punto de vista del aprendizaje colaborativo.es_ES
dc.description.abstractIn this paper, virtual education areas are depicted as new learning communities and contexts, i.e. where (human) interaction and the forging of educational relationships are possible. This does not include, however, other spatial, geographical or temporal limitations. In this study, the Internet is presented as a universal tool for both teaching staff and general users. It is used for searching for specific information, exchanging ideas, or discussing research. Within the context of this new virtual educational area, the most suitable activities are those that foster the creation of knowledge and that promote experimentation and problem solving in an individual or group context. It also refers to activities that combine students’ previous knowledge with the new contents of virtual courses. In this way, there is greater autonomous learning and problem solving of specific theoretical questions. We also examine core didactic activities that are used in virtual education areas, that is, from the view of collaborative learning.es_ES
dc.format.extent21 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAIESAD. Asociación Iberoamericana de Educación a Superior a Distanciaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectInternetes_ES
dc.subjectActividadeses_ES
dc.subjectAprendizaje colaborativoes_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.subjectActivitieses_ES
dc.subjectCollaborative learninges_ES
dc.titleLa sociedad de la información y la formación del profesorado. E-Actividades y aprendizaje colaborativoes_ES
dc.title.alternativeInformation society and teacher training. E-Activities and colaborative learninges_ES
dc.typearticlees_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
dc.subject.unesco1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenadores_ES
dc.subject.unesco5801.05 Pedagogía Experimentales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMartín Sánchez, M.A., López Meneses, E. (2012). La sociedad de la información y la formación del profesorado. E-Actividades y aprendizaje colaborativo. AIESAD. Asociación Iberoamericana de Educación a Superior a Distancia, 15, 15-35. ISSN 1138-2783es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.identifier.publicationtitleRIED. Revista iberoamericana de educación a distanciaes_ES
dc.identifier.publicationissue15es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage15es_ES
dc.identifier.publicationlastpage35es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-9370-1732es_ES
Colección:DCEDU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1138-2783_15_15.pdf246,4 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons