Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/20917
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorMartín Sánchez, Miguel Á., 1978--
dc.contributor.authorGarcía Perales, Nuria-
dc.date.accessioned2024-03-19T12:32:00Z-
dc.date.available2024-03-19T12:32:00Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.issn1698-7799-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/20917-
dc.description.abstractEn la Universidad de Salamanca del siglo XVI existía todo un entramado de colegios que fundamentaban su existencia en formar a un selecto grupo de estudiantes y proveer a la Corona y la Iglesia de hombres bien formados espiritual e intelectualmente. Abordamos en este estudio una aproximación a la pedagogía del Colegio Menor de San Pelayo de Salamanca. Las Constituciones y Ceremonias impresas en 1637 son la fuente de la que extraemos la pedagogía de esta institución educativa nacida en el siglo XVI. Este corpus legislativo está impregnado de toda una declaración de intenciones y objetivos pedagógicos que los colegiales debían cumplir en aras de su formación intelectual y religiosa. Horarios, jerarquía, régimen de vida, moralidad y espiritualidad, todo estaba regulado para la correcta vida en comunidad y el adiestramiento de una clase social destinada a ocupar las más altas dignidades administrativas y eclesiásticas del Antiguo Régimen.es_ES
dc.description.abstractThere was a whole network of schools in the University of Salamanca in the 16th century based their existence on training a select group of students and provide the Crown and the Church of men well formed spiritually and intellectually. We address in this study an approach to pedagogy Colegio Menor San Pelayo de Salamanca. The Constitutions and Ceremonies printed in 1637 are the source from which we draw the pedagogy of this educational institution born in the 16th century. This body of law is steeped in a declaration of intentions and pedagogical objectives that schoolchildren had to meet for the sake of his intellectual and religious. Timetables, hierarchy, rules of life, morality and spirituality, everything was regulated for proper community life and training of a class intended to occupy the highest administrative and ecclesiastical dignities in the Modern Age.es_ES
dc.format.extent18 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFahrenHouse Edicioneses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectColegio Menores_ES
dc.subjectSan Pelayoes_ES
dc.subjectUniversidad de Salamancaes_ES
dc.subjectCollegees_ES
dc.subjectUniversity of Salamancaes_ES
dc.titleAproximación pedagógica al Colegio Menor de San Pelayo de la Universidad de Salamancaes_ES
dc.title.alternativePedagogical approach to Colegio Menor de San Pelayo of the University of Salamancaes_ES
dc.typearticlees_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educaciónes_ES
dc.subject.unesco5504.04 Historia Modernaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMrtín Sánchez, M.A., García Perales, N. (2014). Aproximación pedagógica al Colegio Menor de San Pelayo de la Universidad de Salamanca. Foro de Educación, 12, 91-108. ISSN 1698-7802es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.identifier.publicationtitleForo de Educaciónes_ES
dc.identifier.publicationissue12es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage91es_ES
dc.identifier.publicationlastpage108es_ES
dc.identifier.publicationvolume17es_ES
dc.identifier.e-issn1698-7802-
dc.identifier.orcid0000-0002-9370-1732es_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-0824-3309es_ES
Colección:DCEDU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1698-7802_91-108.pdf278,84 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons