Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/20937
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorBenítez Sanz, María Luisa-
dc.contributor.authorMartín Sánchez, Miguel Á., 1978--
dc.date.accessioned2024-03-20T09:03:55Z-
dc.date.available2024-03-20T09:03:55Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.issn1989-3558-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/20937-
dc.description.abstractEl presente trabajo es un estudio sobre los más de treinta años de funcionamiento de la Escuela Libre Paideia, que comienza a funcionar en Mérida (Badajoz) en 1978, debido a la iniciativa de tres maestras movidas por sus deseos de libertad e igualdad en la educación. Paideia se caracteriza por presentarse como una escuela alternativa a la educación tradicional, basada fundamentalmente en la ética de la anarquía, contraria a todo tipo de autoritarismo con el fin de lograr la libertad de las personas así como la autogestión educativa como un medio para alcanzar la autonomía individual, aún sin olvidar en nin- gún momento la importancia del trabajo cooperativo en grupo. El objetivo de este trabajo es analizar las bases educativas e ideológicas sobre las que se apoyó su fundación y sobre las que asienta actualmente, la formación académica y moral de sus alumnos así como justificar la presencia de este tipo de educa- ción en la sociedad actual como una alternativa efectiva a las enseñanzas tradicionales. Para investigar sobre este fenómeno educativo se ha adoptado el método histórico-educativo, que nos permite analizar los acontecimientos de la educación contemplando el contexto histórico, social y económico en el que se produjeron, y que nos ayuda a entender cómo surgió esta institución, cómo y por qué se llevaron a cabo esa teoría y práctica educativa y comprender además los problemas educativos actuales.es_ES
dc.description.abstractThis work is a study of more than thirty years of operation of the Escuela Libre Paideia, which starts in Mérida (Badajoz) in 1978 due to the initiative of three teachers moved by their desire for freedom and equality in education. Paideia features presented as an alternative to traditional education school, main- ly based on the ethics of anarchy, contrary to all types of authoritarianism in order to achieve personal freedom and self-management education as a means to achieve individual autonomy, yet never forget- ting the importance of cooperative group work. The aim of this paper is to analyze the educational and ideological foundations on which its foundation is supported and on which currently sits, the academic and moral education of their students as well as justify the presence of this type of education in today's society as an effective alternative to the traditional teachings. To inquire about this educational phe- nomenon has taken the historical-educational method that allows us to analyze developments in educa- tion considering the historical, social and economic context in which they occurred, and that helps us understand how this institution arose, how and why were carried out that theory and educational prac- tice and they also understand the current educational problems.es_ES
dc.format.extent14 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación alternativaes_ES
dc.subjectAnarqismoes_ES
dc.subjectAutogestiónes_ES
dc.subjectLibertad de enseñanzaes_ES
dc.subjectAutonomía educativaes_ES
dc.subjectAlternative educationes_ES
dc.subjectAnarchismes_ES
dc.subjectSelf-governmentes_ES
dc.subjectAcademic freedomes_ES
dc.subjectEducational autonomyes_ES
dc.titleEscuela libre PAIDEIA: la defensa por la educación en libertad y la autogestión educativaes_ES
dc.title.alternativeEscuela libre PAIDEIA: education advocacy for freedom and self-management educationes_ES
dc.typearticlees_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5902.07 Política Educativaes_ES
dc.subject.unesco5506.07 Historia de la Educaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationBenítez Sanz, M.L., Martín Sánchez, M.A. (2014). Escuela libre PAIDEIA: la defensa por la educación en libertad y la autogestión educativa. Revista Educativa Hekademos, 15, 39-52. ISSN 1939-3558es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.identifier.publicationtitleRevista Educativa Hekademoses_ES
dc.identifier.publicationissue15es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage39es_ES
dc.identifier.publicationlastpage52es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-9370-1732es_ES
Colección:DCEDU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1989-3558_39_52.pdf269,42 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons