Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/20944
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.advisorPiquer Píriz, Ana María-
dc.contributor.advisorMorgado, Maria Margarida Afonso Passos-
dc.contributor.authorRégio, Mónica Martins de Andrade-
dc.date.accessioned2024-03-20T13:18:35Z-
dc.date.available2024-03-20T13:18:35Z-
dc.date.issued2024-
dc.date.submitted2024-06-14es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/20944-
dc.description.abstractEsta tesis doctoral analiza el impacto de la Autonomía, Colegialidad y Competencia Lingüística del profesorado en la Colaboración Docente para la Integración de Contenidos y Lenguas en la Educación Superior (ICLES) en la Universidad Politécnica de Castelo Branco (IPCB) utilizando un enfoque de métodos mixtos. Se emplearon un cuestionario, respondido por 194 profesores y analizado con SmartPLS, y 8 entrevistas semi-estructuradas, analizadas temáticamente con NVivo. Los resultados obtenidos indican que la Autonomía y la Colegialidad del profesorado influyen en la Colaboración Docente. La autopercepción de una alta autonomía puede fomentar enfoques innovadores. Aunque los entrevistados no participan habitualmente en enseñanza colaborativa mediante interacciones colegiadas, esto podría ser un punto de partida para la colaboración docente. El profesorado se siente competente para enseñar en inglés, pero argumenta que no les corresponde abordar problemas lingüísticos específicos, aunque reconocen la necesidad de formación en este ámbito. Además, perciben que el dominio del inglés de sus estudiantes es insuficiente para seguir clases impartidas en ese idioma, lo que podría obstaculizar la implementación de un modelo ICLES. Estos hallazgos enfatizan la importancia de la colaboración interdisciplinar entre profesores en enfoques bilingües dentro de los contextos de ICLES y de Inglés como Medio de Instrucción (EMI). Al evaluar la Autonomía, la Colegialidad, la Colaboración y la Competencia Lingüística del profesorado en la enseñanza en inglés, esta investigación identifica condiciones óptimas para la colaboración entre profesores dentro de una institución específica de educación superior en Portugal, que podrían ser aplicable en entornos similares.es_ES
dc.description.abstractThis PhD dissertation employs a mixed-method approach, combining quantitative and qualitative data analyses to investigate the impact of Teacher Autonomy, Teacher Collegiality and Language Competence on Teacher Collaboration for Integrated Content and Language in Higher Education (ICLHE) within the context of the Polytechnic University of Castelo Branco (IPCB). Involving 194 lecturers, the study employed a questionnaire, analysed through SmartPLS and 8 semi-structured interviews, analysed thematically usingNVivo. Results indicate that Teacher Autonomy and Teacher Collegiality influence Teacher Collaboration. A self-perceived high degree of autonomy may be used to implement new and innovative approaches. While IPCB lecturers do not use collegial interactions to engage in teaching collaborations with each other, it may be a starting point for collaboration. IPCB teachers believe they have adequate language competence to teach in English but argue that it is not their task to focus on specific language issues even though they recognise their need for training in this area. Lecturers view their students' English language skills as generally insufficient for participating in English taught classes as a potential obstacle for ICLHE implementation. These findings contribute to the field of ICLHE/CLIL by highlighting the importance of interdisciplinary teacher collaboration for effective implementation of bilingual approaches in the context of both ICLHE and EMI. By assessing Teacher Autonomy, Collegiality, Collaboration and Language Competence to teach through the medium of English, this research sheds light into the optimal conditions for teacher collaboration in a particular Portuguese higher education institution which may be replicated in similar contexts.es_ES
dc.format.extent368 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIntegración de Contenidos y Lenguas en la Educación Superior (ICLES)es_ES
dc.subjectColaboración docentees_ES
dc.subjectEducación Superiores_ES
dc.subjectCollaboration for Integrated Content and Lang uage in Higher Education (ICLHE)es_ES
dc.subjectTeacher Collaborationes_ES
dc.subjectHigher Educationes_ES
dc.titleIntegrating Content and Language in Higher Education: Exploring Teacher Collaboration in a Portuguese Higher Education Polytechnices_ES
dc.title.alternativeLa Integración de Contenidos y Lengua en la Educación Superior: una aproximación a la colaboración docente en un centro politécnico portugués de enseñanza superiores_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5701.03 Bilingüismoes_ES
dc.subject.unesco5701.11 Enseñanza de Lenguases_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.date.exposureEnd2024-04-03-
dc.date.exposureStart2024-03-20-
dc.identifier.orcid0000-0001-7918-9691es_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-8066-8171es_ES
Colección:Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2024_Regio_MM.pdf5,99 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons