Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/20972
Títulos: La educación para el consumo en la etapa de Educación Primaria
Otros títulos: Consumption awareness and formation during primary school
Autores/as: Casares Ávila, Laura
Martín Sánchez, Miguel Á., 1978-
Palabras clave: Alfabetización;Consumo;Consumismo;Economía y educación;Literacy;Consumption;Consumerism;Economics and education
Fecha de publicación: 2014
Editor/a: Universidad Pablo de Olavide
Resumen: La presente investigación descriptiva de carácter transversal, persigue analizar el tratamiento que se da a la Educación para el Consumo en las aulas del último curso de Educación Primaria, además de conocer los diferentes hábitos de consumo que presenta dicho alumnado. Para ello, se cuenta con una muestra total de 231 sujetos, ubicados en colegios públicos de la ciudad de Badajoz. De esta muestra, 178 son alumnos y 53 son maestros. Tras la correspondiente revisión teórica y el posterior análisis de los datos extraídos mediante la cumplimentación de cuestionarios por parte de la muestra señalada, se concluye que existe incoherencia entre el discurso político-teórico y la realidad de la práctica educativa, en lo que a Educación para el Consumo se refiere. Se ha determinado además, que los docentes implicados no cuentan con la formación necesaria para impartir nociones sobre educación del consumidor, entendidas éstas como contenido transversal a las diferentes materias educativas que componen el currículo escolar. Respecto a los hábitos de consumo que presentan los discentes, se ha comprobado que éstos manifiestan niveles muy elevados de uso de las tecnologías de la comunicación y la información, sobre todo como instrumento de relación social. Todo ello determina la importancia que tiene alfabetizar económicamente a las personas desde las primeras etapas de su desarrollo y que de esta manera puedan ir adquiriendo las capacidades necesarias para adaptarse al devenir social y económico.
The main aim of this descriptive research is focused on the way the Consumption Education cross-curricular topic is processed in the last year of Primary School, as well as recognizing the different consumption habits of these students. This study has been developed with 231 6th Year Primary Education students from different public schools in the city of Badajoz: 178 students and 53 teachers. Once the whole data has been checked and analysed, we may first conclude that there is a great deal of incoherence between the political-theoretical belief and the real task of the teaching process at school, as far as the Consumption Education is concerned.In addition, it has also been noticed that most of the teachers involved in this research have not previously been well instructed in order to train their students about consumption habits. Obviously, we should bear in mind that the consumption topic refers to the both supporting and cross-curricular contents within the different subjects of the students' syllabus. In relation to the consumption habits of the students, it has been observed that, broadly speaking, they usually spend a lot of time in the use of technology for social communication and information. As a conclusion, we can underline the importance and the need to educate our students at an early stage in their lives in the hope of acquiring abilities which are really necessary for both their social and economical future.
URI: http://hdl.handle.net/10662/20972
Colección:DCEDU - Artículos

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