Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/21019
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorCasares Ávila, Laura-
dc.contributor.authorCáceres Muñoz, Jorge-
dc.contributor.authorMartín Sánchez, Miguel Á., 1978--
dc.date.accessioned2024-04-08T08:01:28Z-
dc.date.available2024-04-08T08:01:28Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/21019-
dc.description.abstractEl consumo constituye una parte esencial y estratégica de la reproducción social y está relacionado con la posición o lugar que cada uno ocupa en el contexto poblacional. Para hacer del consumo una actividad responsable se necesita la puesta en práctica de una educación del consumidor que abastezca al ciudadano de los instrumentos y de las herramientas imprescindibles para minimizar los efectos de la sociedad de consumo a la que el entorno induce. En este trabajo se aborda la reflexión sobre una Educación para el Consumo, planteando que la acción de consumir puede ser objeto de aprendizaje. La Educación para el Consumo es susceptible de intervención pedagógica, debiendo impregnar el currículo escolar. Aquí radica la importancia de establecer y fomentar la Educación para el Consumo, con una perspectiva crítica y constructiva, donde los alumnos puedan construir una nueva realidad contestataria a la dictadura de los modelos confeccionados por las marcas y el mercado.es_ES
dc.description.abstractConsumption constitutes an essential and strategic part of social reproduction and is related to the position or place that each occupies in the population context. To make consumption a responsible activity requires the implementation of a consumer education that provides the citizen with the tools essential to minimize the effects of the consumer society to which the environment induces. In this work the reflection on Consumer Education is addressed, arguing that the action of consuming can be object of learning. Education for consumption is susceptible of pedagogical intervention, having to impregnate the school curriculum. Here is the importance of establishing and promoting consumer education, with a critical and constructive perspective, where students can build a new reality against the dictatorship of models made by brands and the market.es_ES
dc.format.extent15es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCentro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMEd)es_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectConsumoes_ES
dc.subjectAlfabetización económicaes_ES
dc.subjectCríticaes_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.subjectConsumptiones_ES
dc.subjectEconomic Literacyes_ES
dc.subjectCriticismes_ES
dc.titleHacia una teoría de la educación para el consumoes_ES
dc.title.alternativeTowards a theory of education for consumptiones_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
dc.subject.unesco5304.01 Consumo, Ahorro, Inversiónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCasares-Ávila, L; Cáceres-Muñoz, J. y Martín-Sánchez, M. (2018) Hacia una teoría de la educación para el consumo. En Revista Entramados-Educación y Sociedad, Año 5, No. 5, Diciembre 2018. pp. 59 -73. ISSN 2422-6459es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.identifier.publicationtitleRevista Entramados-Educación y Sociedades_ES
dc.identifier.publicationissue5es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage59es_ES
dc.identifier.publicationlastpage73es_ES
dc.identifier.e-issn2422-6459-
dc.identifier.orcid0000-0003-3362-2888es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-2405-9731es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-9370-1732es_ES
Colección:DCEDU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2422-6459_59_73.pdf422,76 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons