Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/21028
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dc.contributor.authorGarcía Bravo, William-
dc.contributor.authorMartín Sánchez, Miguel Á., 1978--
dc.date.accessioned2024-04-08T08:48:06Z-
dc.date.available2024-04-08T08:48:06Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.issn1577-0338-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/21028-
dc.description.abstractEn el presente trabajo reflexionamos sobre la relación que existe entre la práctica educativa y el discurso teórico sobre la práctica. Partiendo de un planteamiento hermenéutico, analizamos la relación que en pedagogía existe entre los temas de la certidumbre, la validación y la evidencia en los métodos cualitativos. En este sentido, la propuesta de un «círculo hermenéutico de interpretaciones », para la comprensión de un texto o una práctica educativa que es susceptible de ser leída como un texto, es un predicamento que no resuelve del todo la tarea mencionada. Proponemos un nivel de validación que permita romper el círculo de libres interpretaciones, llegando a alcanzarlo a través del análisis y la reflexión de tres caminos: la fuerza del argumento, el consenso de los científicos y la práctica educativa. Se concluye con la idea de que la práctica educativa misma es la mejor fuente de validación de la teoría.es_ES
dc.description.abstractIn this paper we reflect on the relationship between educational practice and the theoretical discourse on the practice. From a hermeneutic approach, we analyzed the relationship, within the pedagogical field, between the issues of certitude, validation and evidence to qualitative inquiry. In this regard, the proposal of a «hermeneutical circle of interpretations» built up by numerous interpreters when a text or a fact-resembled text is under scrutiny does not resolve the above mentioned task. We propose a reasonable level of validation in order to break down the circle of free interpretations, being achieved through analysis and reflection of three channels: the strength of interpretative argument, the scholar community consensus and the educational practice itself. It concludes with the idea that educational practice itself is the best way to validate the theory.es_ES
dc.format.extent24 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Alcalá: Escuela Universitaria Cardenal Cisneroses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHermeneúticaes_ES
dc.subjectPedagogíaes_ES
dc.subjectTeoríaes_ES
dc.subjectValidaciónes_ES
dc.subjectPrácticaes_ES
dc.subjectHermeneuticses_ES
dc.subjectPedagogyes_ES
dc.subjectTheoryes_ES
dc.subjectValidationes_ES
dc.subjectPracticees_ES
dc.titleHermenéutica y pedagogía. La práctica educativa en el discurso sobre la educaciónes_ES
dc.title.alternativeHermeneutics and pedagogy. Educational practice in the speech about educationes_ES
dc.typearticlees_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
dc.subject.unesco7202.02 Hermenéuticaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGarcía Bravo, W., Martín Sánchez, M.A.(2013) Hermenéutica y pedagogía. La práctica educativa en el discurso sobre la educación. Pulso: revista de educación, 36, 55-78. ISSN 2445-2866es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad del Cauca. Colombiaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.identifier.publicationtitlePulso: revista de educaciónes_ES
dc.identifier.publicationissue36es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage55es_ES
dc.identifier.publicationlastpage78es_ES
dc.identifier.e-issn2445-2865-
dc.identifier.orcid0000-0002-9370-1732es_ES
Colección:DCEDU - Artículos

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