Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/21055
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorManzano Sánchez, David-
dc.contributor.authorSánchez Morales, Mario-
dc.contributor.authorValero Valenzuela, Alfonso-
dc.contributor.authorLópez Jiménez, José-
dc.date.accessioned2024-04-19T07:21:26Z-
dc.date.available2024-04-19T07:21:26Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn1578-2174-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/21055-
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio fue comprobar la influencia del modelo ludotécnico para enseñar la disciplina del salto de altura en el contexto de clase de educación física. El estudio se centró en la satisfacción de los estudiantes, su aprendizaje de la técnica y su eficacia en la realización de esta prueba. Se llevó a cabo una intervención de 6 sesiones con 24 alumnos de 2º de Bachillerato, 11 hombres y 13 mujeres. Se sometió a los participantes a una intervención cuasi-experimental compuesta por un pre-test y un post-test mediante un cuestionario validado, para evaluar la satisfacción-aburrimiento (8 ítems), y un protocolo de salto para medir la ejecución técnica (12 premisas) y la altura alcanzada, mediante grabaciones en las seis sesiones llevadas a cabo. Los resultados indicaron que aumentó de forma significativa la satisfacción t (0,039) < 0,05 (M= 3,37 a 3,76), disminuyó el aburrimiento t (0,010) < 0,05 (M= 2,60 a 2,03), y se logró una mejor ejecución técnica p < 0,05 (M= 3,8 a 7,4, sobre 12). Como conclusión, podemos indicar que el modelo ludotécnico es una metodología que posibilita un desarrollo más motivante, satisfactorio y eficaz (logro los objetivos técnicos de la disciplina deportiva) de las clases de educación física.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this study was to verify the influence of ludotechnic model to teach the high jump discipline in the Secondary Education Physical Education context. The study sought to test students’ satisfaction, their learning of the technique and their performance. The teaching unit intervention consisted of 6 sessions with 24 high school students, 11 male and 13 female. Following a quasi-experimental intervention, a pretest and postest previously validated were used to assess the satisfaction-boredom (8 items), and a protocol for performance measurement (12 premises) and the height (all sessions were videotaped and analysed afterwards). The results indicated significant differences: increase of students satisfaction t (,0039) <0,05 (M= 3,37 to 3,76), decrease of students boredom t (,0010) <0,05 (M= 2,6 to 2,03), and improvement of technical execution (3,8 to 7,4 was achieved in 12 items available. p<0,05). The conclusion is that the ludtechnic model is a method that enables the development of a more motivating, satisfying and efficient (improvement of the sport discipline objectives) physical education lessons.es_ES
dc.format.extent15 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherForo para la Educación Física Recreativa y el Deporte en Castilla y Leónes_ES
dc.publisherValor Educativo de la Motricidades_ES
dc.publisherUniversidad de Valladolid: Facultad de Educación y Trabajo Sociales_ES
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectModelo ludotécnicoes_ES
dc.subjectEducación Físicaes_ES
dc.subjectIniciación deportivaes_ES
dc.subjectAtletismoes_ES
dc.subjectLudotechnic modeles_ES
dc.subjectPhysical Educationes_ES
dc.subjectSport initiationes_ES
dc.subjectAthleticses_ES
dc.titleEfectos de una unidad didáctica ludotécnica en el aprendizaje del salto de altura de alumnos de bachilleratoes_ES
dc.title.alternativeEffects of a ludotechnic teaching unit on improving high jump learning of high school studentses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5899 Otras Especialidades Pedagógicas (Educación Física y Deportes)es_ES
dc.subject.unesco2411.06 Fisiología del Ejercicioes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationSánchez-Morales, M., Valero-Valenzuela, A., Manzano-Sánchez, D., López-Jiménez, J. (2016). Efectos de una unidad didáctica ludotécnica en el aprendizaje del salto de altura de alumnos de bachillerato. Ágora para la educación física y el deporte, 18(2), 199-213. ISSN: 1578-2174es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Murciaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.identifier.publicationtitleÁgora para la educación física y el deportees_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage199es_ES
dc.identifier.publicationlastpage213es_ES
dc.identifier.publicationvolume18es_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-2155-4515es_ES
Colección:DDEMU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1578-2174_18_2_199.pdf224,82 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons