Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/21058
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCalzado Almodóvar, Zacarías-
dc.contributor.authorSánchez Rodríguez, María-
dc.date.accessioned2024-04-19T07:50:04Z-
dc.date.available2024-04-19T07:50:04Z-
dc.date.issued2024-
dc.date.submitted2024-06-14es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/21058-
dc.descriptionPrograma de Doctorado en Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales, Matemáticas y en la Actividad Física y Deportivaes_ES
dc.description.abstractEs fácil relacionar las prácticas educativas con diferentes creaciones artísticas como dibujos, moldeamientos o estampados, pero, ¿se reconoce realmente el valor de la expresión plástica en educación? Partiendo de esta problemática surgen los tres objetivos principales de esta Tesis Doctoral. El primero trata de evaluar la adquisición de competencias curriculares y el incremento del rendimiento académico en los alumnos, con el uso de la expresión plástica. El segundo se basa en analizar las técnicas y recursos artísticos que utiliza el docente para alcanzar el desarrollo de competencias curriculares. y el tercero trata de valorar los conocimientos docentes sobre el área de expresión plástica a nivel curricular y cultural. Estos objetivos se estudian a través de una investigación basada en el método de encuesta, dirigida a analizar las concepciones de los docentes de las distintas etapas de educación obligatoria: educación infantil, educación primaria y educación secundaria obligatoria de la Comunidad Autónoma de Extremadura, a cerca del área de Expresión Plástica y el fomento de competencias curriculares en los alumnos, además de su relación con el aumento del rendimiento académico. Para ello se ha utilizado una muestra de 156 sujetos, los cuales han aportado datos descriptivos a través de un cuestionario de escala Likert. Posteriormente, dichos datos han sido pasados por un proceso analítico descriptivo. Los resultados hacen referencia a las concepciones docentes, la valoración del área de educación plástica a nivel curricular, la importancia metodológica del uso de éste área y la adquisición de competencias curriculares y aumento del rendimiento académico utilizando la expresión plástica de manera interdisciplinar.es_ES
dc.description.abstractIt is easy to relate educational practices to different artistic creations such as drawings, moldings or prints, but is the value of plastic expression in education really recognized? The three main objectives of this Doctoral Thesis arise from this problem. The first is to evaluate the acquisition of curricular competencies and the increase of academic performance in students, with the use of plastic expression. The second is based on analyzing the artistic techniques and resources used by the teacher to achieve the development of curricular competencies, and the third is to evaluate the teacher's knowledge of the area of plastic expression at a curricular and cultural level. These objectives are studied through a research based on survey method, aimed at analyzing the teaching conceptions of the differents educational stage: preschool, primary and secondary in Extremadura’s Autonomous Community, about the area of plastic education and its relationship with the promotion of skills, in addition to its relationship to increased academic performance. A sample of 156 subjects was used to provide descriptive data through a Likert scale questionnaire. Subsequently, these data have been subjected to a descriptive analytical process. The results refer to the cultural conceptions held by teachers, the valuation of the área of plastic education at the curricular level, the methodological importance oh the use of this área, as well as, the acquisition of skills and increase in academic performance by using plastic expresión interdisciplinary.es_ES
dc.format.extent157 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación plásticaes_ES
dc.subjectCompetencias curriculaeses_ES
dc.subjectRendimiento académicoes_ES
dc.subjectExpresión artísticaes_ES
dc.subjectPlastic educationes_ES
dc.subjectSkillses_ES
dc.subjectAcademic performancees_ES
dc.subjectArtistic expresiónes_ES
dc.titleAnálisis de concepciones docentes sobre la relación entre la expresión plástica, fomento de competencias y rendimiento académicoes_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsembargoedAccesses_ES
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses_ES
dc.subject.unesco5802.03 Desarrollo de Asignaturases_ES
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativoses_ES
dc.subject.unesco6107.01 Metodologíaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.date.exposureEnd2024-05-03-
dc.date.exposureStart2024-04-19-
dc.identifier.orcid0000-0001-7733-6782es_ES
Appears in Collections:Tesis doctorales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TDUEX_2024_Sanchez_Rodriguez.pdf1,68 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons