Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/21163
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorMartín Sánchez, Miguel Á., 1978--
dc.contributor.authorAlonso Díaz, Laura-
dc.date.accessioned2024-05-06T12:19:12Z-
dc.date.available2024-05-06T12:19:12Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.issn1696-1412-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/21163-
dc.description.abstractLas universidades actuales se enfrentan al reto de actualizar no sólo sus recursos tecnológicos, sino también, y quizá más profundamente, el conocimiento de los docentes y su práctica pedagógica. Creemos que sólo así se logrará una verdadera innovación en los procesos de enseñanza/aprendizaje en este nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. Una de las innovaciones que la tecnología ofrece es la relacionada con herramientas de software social, donde podemos encontrar la tecnología Wiki como motor de diversas experiencias didácticas en el ámbito universitario. La implantación de herramientas como el Wiki está provocando en el profesorado un proceso de replanteamiento de su racionalidad pedagógica y de sus prácticas docentes. Mediante el presente artículo pretendemos ofrecer un acercamiento a distintas prácticas con Wikis que desde hace algunos años se vienen implantando en la Universidad de Extremadura, en ellas son protagonistas la formación del profesorado, la reflexión del alumnado sobre la propia actividad mediante portafolios y diarios personales y, finalmente, el uso de los Wikis como herramientas para desarrollar aprendizaje colaborativo.es_ES
dc.description.abstractCurrent universities face the challenge of updating not only the technological resources, but also, and more intensely, teachers’ knowledge and teachers’ pedagogical practice. We believe that only in such a way a real innovation of the teaching and learning processes can be achieved in the new European Space of Higher Education. One of these innovations is related to social software tools, specifically Wikis as a driving force of didactical experience in the university environment. The establishment of tools as Wikis is causing teachers a process of redefining their pedagogical considerations, as well as their teaching activities. The scope of this article is to offer an approach to some pedagogical activities that, for a few years, have been introduced in the University of Extremadura, the main aspects of them are the teachers’ training, the reflection on the own work using portfolios and personal diaries and, finally, the use of Wikis to develop collaborative learning tasks.es_ES
dc.format.extent24 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRed Estatal de Docencia Universitariaes_ES
dc.publisherUniversitat Politècnica de Valènciaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEntornos virtuales de aprendizajees_ES
dc.subjectSoftware sociales_ES
dc.subjectWikises_ES
dc.subjectAprendizaje colaborativoes_ES
dc.subjectFormación del profesoradoes_ES
dc.subjectPortafolios virtuales_ES
dc.subjectE-learning, Social softwarees_ES
dc.subjectVirtual portfolioes_ES
dc.subjectCollaborative learninges_ES
dc.subjectLearninges_ES
dc.subjectTeachers traininges_ES
dc.titleLa Universidad de Extremadura y su compromiso pedagógico con la educación virtual: los wikis como expresión de la web 2.0es_ES
dc.title.alternativeThe University of Extremadura and its compromise with the virtual education: Wikis as expression of the web 2.0es_ES
dc.typearticlees_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenadores_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
dc.subject.unesco3325 Tecnología de las Telecomunicacioneses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMartín Sánchez, M.A. (2009). La Universidad de Extremadura y su compromiso pedagógico con la educación virtual: los wikis como expresión de la web 2.0. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 4, 1-24. ISSN 1696-1412es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.identifier.publicationtitleREDU: Revista de Docencia Universitariaes_ES
dc.identifier.publicationissue4es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage1es_ES
dc.identifier.publicationlastpage24es_ES
dc.identifier.e-issn1887-4592-
dc.identifier.orcid0000-0002-9370-1732es_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-7880-4592es_ES
Colección:DCEDU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1578-768_1_24.pdf1,45 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons