Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/21167
Title: Creatividad y prácticas docentes en la educación musical escolar
Authors: Trujillo Galea, Yolanda
metadata.dc.contributor.advisor: Juárez Ramos, Verónica
Keywords: Educación musical;Creatividad;Formación del profesorado;Musical education;Creativity;Teacher training
Issue Date: 2024
Abstract: En los últimos años, se ha observado un aumento significativo en el interés de las políticas educativas por incorporar enfoques educativos más innovadores en las aulas, también compartido por la investigación educativa. La educación artística, especialmente la educación musical, se destaca como un vehículo idóneo para promover la creatividad en el entorno escolar, formando parte integral de los programas curriculares actuales. A pesar de este impulso, en general, las metodologías tradicionales aún predominan en detrimento de propuestas más creativas, siendo la formación docente una de las principales responsables. Por ello esta investigación ha indagado en la situación actual de las prácticas creativas en educación musical entre docentes de diferentes niveles educativos en Extremadura. El objetivo fue analizar las causas y factores relacionados, con miras a proponer acciones que mejoren la formación creativa del profesorado. Se realizaron cinco estudios: una revisión sistemática de fuentes bibliográficas en el campo de estudio, dos estudios descriptivos y relacionales sobre las prácticas musicales creativas de los docentes, así como su autoconcepto y formación, y dos estudios cuasi experimentales con pre y post test basados en intervenciones didácticas que fomentan la creatividad y variables asociadas como la experiencia de flujo y la autoeficacia del profesorado en formación. Los resultados indicaron que las actividades creativas tienen una escasa presencia en la educación musical extremeña, que es imprescindible actualizar los planes de estudio en las carreras de formación docente para potenciar las competencias pedagógicas relacionadas con la creatividad musical y el autoconcepto creativo de los futuros docentes y que la improvisación musical libre y los proyectos de creación sonoro-musical centrados en metodologías activas pueden ser buenos recursos para lograrlo.
In recent years, there has been a significant increase in the interest of educational policies in incorporating more innovative educational approaches in the classroom, also shared by educational research. Arts education, especially music education, stands out as an ideal vehicle for promoting creativity in the school environment, forming an integral part of current curricular programmes. Despite this impulse, in general, traditional methodologies still predominate to the detriment of more creative proposals, with teacher training being one of the main culprits. For this reason, this research has investigated the current situation of creative practices in music education among teachers at different educational levels in Extremadura. The aim was to analyse the causes and related factors, with a view to proposing actions to improve creative teacher training. Five studies were carried out: a systematic review of bibliographical sources in the field of study, two descriptive and relational studies on teachers' creative music practices, self-concept and training, and two quasi-experimental studies with pre- and post-tests based on didactic interventions that foster creativity and associated variables such as Flow experience and self-efficacy of teachers in training. The results indicated that creative activities have a low presence in teacher education.
Description: Programa de Doctorado en Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales, Matemáticas y la Actividad Física y Deportiva.
URI: http://hdl.handle.net/10662/21167
Appears in Collections:Tesis doctorales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TDUEX_2024_Trujillo_Galea.pdf1,94 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons