Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/21189
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorBonal Zazo, José Luis-
dc.contributor.authorOrtego de Lorenzo-Cáceres, María Pilar-
dc.date.accessioned2024-05-08T11:31:59Z-
dc.date.available2024-05-08T11:31:59Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.issn1132-1873-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/21189-
dc.description.abstractAnálisis cuantitativo de la imagen del documento de archivo en las obras de pintura del siglo XIX conservadas en el Museo Nacional del Prado. A partir del análisis de las 1974 obras de pintura del siglo XIX recogidas en el Banco de Imágenes del Museo del Prado, fueron identificadas 194 que incluían alguna representación de documentos de archivo, sobre las que, aplicando una metodología de análisis de contenido, se han estudiado los siguientes aspectos: los géneros pictóricos en los cuales la representación de documentos es más frecuente; el contexto funcional de producción de los documentos representados; los tipos documentales reflejados en las obras; y la forma de representación de los documentos. Los resultados permiten concluir que en la segunda mitad del siglo se produce un incremento del número de documentos reflejados en las obras y aumenta la variedad de tipos documentales. Asimismo, se aprecia que existe una intencionalidad expresa de los autores al representar los documentos, los cuales se encuentran vinculados con actividades institucionales (ejecutivas, judiciales y militares) y, sobre todo, con actividades privadas relacionadas con el ámbito profesional y la vida cotidiana de las personas, lo cual es indicativo de la proyección social de los documentos en la época. Pese a lo anterior, el documento se presenta como un elemento vinculado al poder y, al mismo tiempo, como un elemento de poder.es_ES
dc.description.abstractQuantitative analysis of the image of the archive document in the 19th century painting works preserved in the Museo Nacional del Prado. From the analysis of the 1974 nineteenth-century painting works collected in the Image Bank of the Prado Museum, 194 paintings were identified that included some representation of archival documents, on which, applying a content analysis methodology, the following aspects were studied: the pictorial genres in which the representation of documents is more frequent; the functional context of production of the documents represented; the documentary types reflected in the works; and the form of representation of the documents. The results allow us to conclude that in the second half of the century there was an increase in the number of documents reflected in the works and the variety of documentary types increased. Likewise, it is appreciated that there is an express intention of the authors when representing the documents, which are linked to institutional activities (executive, judicial and military) and, above all, with private activities related to the professional field and the daily life of people, which is indicative of the social projection of the documents at the time. Despite the foregoing, the document is presented as an element linked to power and, at the same time, as an element of power.es_ES
dc.format.extent33 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrides_ES
dc.rightsAn error occurred on the license name.*
dc.rights.uriAn error occurred getting the license - uri.*
dc.subjectAnálisis de contenidoes_ES
dc.subjectDocumentos de archivoes_ES
dc.subjectSiglo XIXes_ES
dc.subjectMuseo Nacional del Pradoes_ES
dc.subjectPinturaes_ES
dc.subjectDocumento en el artees_ES
dc.subjectContent Analysises_ES
dc.subjectArchive Documentses_ES
dc.subjectNineteenth Centuryes_ES
dc.subjectMuseo Nacional del Pradoes_ES
dc.subjectPaintinges_ES
dc.subjectDocument in Artes_ES
dc.titleLa representación del documento de archivo en el arte: análisis del contexto de uso de documentos en la pintura del siglo XIX conservada en el Museo del Prado (1806-1900)es_ES
dc.title.alternativeThe representation of archival document in art: analysis of the context of the use of documents in the 19th century painting preserved in the Museo del Prado (1806-1900)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5504.02 Historia Contemporáneaes_ES
dc.subject.unesco5101.06 Museologíaes_ES
dc.subject.unesco6203.07 Pinturaes_ES
dc.subject.unesco6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Arteses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationBonal Zazo J. L. y Ortego de Lorenzo-Cáceres M. d. P. (2021). La representación del documento de archivo en el arte: análisis del contexto de uso de documentos en la pintura del siglo XIX conservada en el Museo del Prado (1806-1900). Revista General de Información y Documentación, 31(2), 567-599. https://doi.org/10.5209/rgid.79459es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Información y Comunicaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/79459es_ES
dc.identifier.doi10.5209/rgid.79459-
dc.identifier.publicationtitleRevista General de Información y Documentaciónes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage567es_ES
dc.identifier.publicationlastpage599es_ES
dc.identifier.publicationvolume31es_ES
dc.identifier.e-issn1988-2858-
dc.identifier.orcid0000-0002-6518-0976es_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-8057-8715es_ES
Colección:DINCO - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
rgid.79459.pdf922,94 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons