Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/21190
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorGarcía Quiroga, Antonio-
dc.date.accessioned2024-05-08T11:35:11Z-
dc.date.available2024-05-08T11:35:11Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.issn1886-4945-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/21190-
dc.description.abstractLa política de Educación Intercultural Bilingüe ha recibido fuertes críticas debido a sui ncapacidad para superar el carácter colonial que ha caracterizado a la escuela chilena. Se ha criticado el que los contenidos vinculados a lo indígena no han tenido el debido anclaje en el contexto de vida contemporáneo de estas poblaciones y que se ha ignorado el conflicto que estas enfrentan en un contexto de dominación cultural. En ese marco, se ha transmitido una perspectiva “folklorizante” y “ruralizante” de lo indígena y se ha moldeado el programa en función de lógicas de trabajo escolar que reproducen la dominación cultural. El presente artículo indaga en el contenido de las críticas que se han hecho al Programa de EIB, para posteriormente proponer un enfoque de“Educación basada en el lugar” que tome como eje la experiencia del territorio, con el fin de superar las limitaciones del actual programa.es_ES
dc.description.abstractThe Bilingual Intercultural Education policy has received strong criticism due to its inability to overcome the colonial character that has characterized the Chilean school. It has been criticized that the contents linked to the indigenous people have not been properly anchored in the context of contemporary life of these populations. Moreover, the conflict they face in a context of cultural domination has also been ignored. The programme uses a "folklorizing" and "ruralizing" perspective of indigenous people, in the framework of a school work that reproduces cultural domination. This article presents the main critical elements of the EIB Program, reported on the literatura. Lately, a “place based education” approach is proposed to put on the centre of the teaching experience the connection with the territory, in order to overcome the colonial perspective of the current programme approach.es_ES
dc.format.extent22 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherInstituto de Teología “San Pedro de Alcántara”es_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectEducación interculturales_ES
dc.subjectInterculturalidad críticaes_ES
dc.subjectEducación basada en el lugares_ES
dc.subjectIntercultural educationes_ES
dc.subjectCritical interculturalityes_ES
dc.subjectPlace based educationes_ES
dc.titleUna educación para el rehabitar: Perspectivas sobre Educación Intercultural Bilingüe en Chilees_ES
dc.title.alternativeAn education to rehinabiting: Perspectives about Intercultural Bilingual Education in Chilees_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
dc.subject.unesco5801.03 Desarrollo del Programa de Estudioses_ES
dc.subject.unesco5801.05 Pedagogía Experimentales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGarcía Quiroga, A. (2023). Una educación para el rehabitar: Perspectivas sobre Educación Intercultural Bilingüe en Chile (An education to rehinabiting: Perspectives about Intercultural Bilingual Education in Chile). Cauriensia. Revista anual de Ciencias Eclesiásticas, 18, 765-786. https://doi.org/10.17398/2340-4256.18.765es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Bernardo O’Higgins. Chilees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://www.cauriensia.es/index.php/cauriensia/article/view/617es_ES
dc.identifier.doi10.17398/2340-4256.18.765-
dc.identifier.publicationtitleCauriensia. Revista anual de Ciencias Eclesiásticases_ES
dc.identifier.publicationissue18es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage765es_ES
dc.identifier.publicationlastpage786es_ES
dc.identifier.e-issn2340-4256-
Colección:Cauriensia Vol. 18 (2023)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2340-4256_18_765.pdf427,2 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons