Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/21191
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorGarcía Quiroga, Antonio-
dc.contributor.authorMatheu Pérez, Alexis-
dc.date.accessioned2024-05-08T11:46:11Z-
dc.date.available2024-05-08T11:46:11Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.issn1886-4945-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/21191-
dc.description.abstractSin lugar a duda, en el estudio del quehacer educativo se torna particularmente significativo analizar conceptos como el de generatividad, entendida como la expresión del desarrollo personal en relación con el autocuidado y el cuidado de los otros. Esto, debido a que la acción generativa se vincula directamente con el ejercicio pedagógico, en tanto que este promueve el legado intergeneracional a través de la formación y la promoción del desarrollo integral del educando. En este contexto, la presente investigación busca contribuir al análisis reflexivo acerca de los conceptos relacionados con la educación y el desarrollo humano, desde su vínculo con el potencial generativo. La investigación se realizó bajo un enfoque monográfico, sustentado en la revisión bibliográfico documental y el análisis crítico, analítico e interpretativo de la temática sustentada desde la perspectiva de diferentes autores, lo que arrojó como principal resultado que la generatividad, en su dimensión social vinculada a la educación, no solo beneficia el desarrollo de quienes reciben el legado generativo, sino, además, potencia y favorece la autorrealización y el autocuidado de quienes la ejercen, argumento sobre el cual se determina la urgencia de fortalecer las prácticas generativas en todos los agentes de la educación, especialmente, entre los docentes.es_ES
dc.description.abstractUndoubtedly, in the study of the educational practice it becomes particularly significant to analyze concepts such as generativity, understood as the expression of personal development in relation to selfcare and care for others. This is because generative action is directly linked to the pedagogical exercise, as it promotes the intergenerational legacy through the formation and promotion of the integral development of the learner. In this context, this research seeks to contribute to the reflective analysis of the concepts related to education and human development, from its link with the generative potential. The research was conducted under a monographic approach, based on the bibliographic documentary review and the critical, analytical and interpretative analysis of the subject sustained from the perspective of different authors, which yielded as main result that generativity, in its social dimension linked to education, not only benefits the development of those who receive the generative legacy, but also enhances and favors selfrealization and selfcare of those who exercise it, an argument on which the urgency of strengthening generative practices in all educational agents, especially among teachers, is determined.es_ES
dc.format.extent18 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherInstituto de Teología “San Pedro de Alcántara”es_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectGeneratividades_ES
dc.subjectDesarrollo humanoes_ES
dc.subjectEducación integrales_ES
dc.subjectLegado generacionales_ES
dc.subjectDocenciaes_ES
dc.subjectPotencial generativoes_ES
dc.subjectGenerattivityes_ES
dc.subjectHuman developmentes_ES
dc.subjectIntegral educationes_ES
dc.subjectGenerational legacyes_ES
dc.subjectTeachinges_ES
dc.subjectGenerative potentiales_ES
dc.titleEducación y desarrollo humano, una mirada desde la generatividades_ES
dc.title.alternativeEducation and human development, a view from the perspective of generativityes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses_ES
dc.subject.unesco2410.04 Desarrollo Humanoes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationJuica Martínez, P. (2023). Educación y desarrollo humano, una mirada desde la generatividad. Cauriensia. Revista anual de Ciencias Eclesiásticas, 18, 787-804. https://doi.org/10.17398/2340-4256.18.787es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Bernardo O’Higgins. Chilees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://www.cauriensia.es/index.php/cauriensia/article/view/605es_ES
dc.identifier.doi10.17398/2340-4256.18.787-
dc.identifier.publicationtitleCauriensia. Revista anual de Ciencias Eclesiásticases_ES
dc.identifier.publicationissue18es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage787es_ES
dc.identifier.publicationlastpage804es_ES
dc.identifier.e-issn2340-4256-
Appears in Collections:Cauriensia Vol. 18 (2023)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2340-4256_18_787.pdf298,25 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons