Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/21204
Títulos: La extracción y el transporte de escollera para el puerto moderno de Tarragona (1790-1872)
Otros títulos: Quarrying and transport of Large rocks for the modern port of Tarragona (1790–1872)
Autores/as: Ortueta Hilberath, Elena de
Palabras clave: Historia urbana;Ciudad portuaria;Cantera;Tranvía;Arquitectura doméstica;Urban history;Harbour city;Quarry;Tramway;Domestic architecture
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: Ediciones Universidad de Valladolid
Resumen: Tarragona transformó su fisonomía debido a las fortificaciones, la explotación de las canteras y los desmontes del ensanche. Agustín Elcoro Berecíbar introdujo el tramway para el transporte de escollera. Amado de Lázaro diseñó un tranvía para agilizar el rebaje de la Rambla Nova y varió la extracción de la cantera del puerto. Además, este análisis permite constatar la relación entre las canteras y el progreso de las obras portuarias, pero también la alteración del paisaje urbano y el desarrollo de la arquitectura civil.
Tarragona’s physiognomy was transformed due to the fortifications, the exploitation of the quarries and the bulk earthworks forthe urban expansion. Agustín Elcoro Berecíbar introduced the tramway for the transport of large rocks. Amado de Lázaro designed a tramway to speed up the grading works of the Rambla Nova and varied the quarrying of the port. In addition, this analysis highlights the relationship between the quarries and the progress of the port works, as well as the alteration of the urban landscape and the development of domestic architecture.
URI: http://hdl.handle.net/10662/21204
ISSN: 1888-9751
DOI: 10.24197/bsaaa.89.2023.271-306
Colección:DACTE - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
bsaaa_89_2023_271-306.pdf4,48 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons