Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/21242
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorOrtueta Hilberath, Elena de-
dc.date.accessioned2024-05-16T11:25:05Z-
dc.date.available2024-05-16T11:25:05Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn0213-1498-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/21242-
dc.description.abstractEn este estudio abordamos la génesis de una nueva tipología arquitectónica: las escuelas primarias públicas en la Tarragona contemporánea. Al igual que en otras poblaciones, este proceso está ligado a una serie de medidas legislativas concernientes a las condiciones tecnicohigiénicas del local y a los nuevos métodos pedagógicos. A partir del análisis de la documentación, demostramos la existencia de una evolución desde las primeras propuestas, similares a la arquitectura doméstica, hacia una tipología propia derivada de los modelos avalados por el gobierno. La escasez de presupuesto, sin embargo, impediría la construcción de los distintos conjuntos escolares formulados por los arquitectos municipales.es_ES
dc.description.abstractIn this study we cover the genesis of a new architectural typology: public primary schools in modern Tarragona. Just like in other locations, this process can be linked to a series of legislative measures regarding the schools’ technical and hygienic conditions, as well as new pedagogical methods. Starting from an analysis of available documentation, we prove the existence of an evolution from the first proposals, similar to domestic architecture, to a singular typology derived from government-driven models. Nonetheless, budget shortages would prevent the construction of the different school complexes formulated by the municipal architects.es_ES
dc.format.extent28 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Zaragoza: Departamento de Historia del Artees_ES
dc.publisherUniversidad de Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragozaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectConstrucción escolares_ES
dc.subjectConstrucción públicaes_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectHigiene escolares_ES
dc.subjectEscuela Saavedraes_ES
dc.subjectSchool buildinges_ES
dc.subjectState bulidinges_ES
dc.subjectPrimary educationes_ES
dc.subjectScholar hygienees_ES
dc.subjectSaavedra Schooles_ES
dc.titleArquitectura escolar pública en Tarragona: un mal endémico (1857-1922)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6201.01 Diseño Arquitectónicoes_ES
dc.subject.unesco3305.26 Edificios Públicoses_ES
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationOrtueta Hilberath, E. (2019). Arquitectura escolar pública en Tarragona: un mal endémico (1857-1922). Artigrama, 34, 111-137. ISSN 0213-1498es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Arte y Ciencias del Territorioes_ES
dc.identifier.publicationtitleArtigramaes_ES
dc.identifier.publicationissue34es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage111es_ES
dc.identifier.publicationlastpage137es_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-2309-6466es_ES
Appears in Collections:DACTE - Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0213-1498_34_111.pdf1,2 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons