Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/21295
Títulos: Análisis histórico-pedagógico de la arquitectura escolar en Extremadura durante la Segunda República
Otros títulos: Historical analysis of architecture of school in Extremadura during the Second Republic. The case of Cáceres
Autores/as: Gutiérrez Tejeiro, Carolina
Martín Sánchez, Miguel Á., 1978-
Palabras clave: Arquitectura;Educación;Escuela;Extremadura;Segunda república;Architecture;Education;School;Second republic
Fecha de publicación: 2015
Editor/a: Proyecto Clio
Universidad de Zaragoza
Resumen: En el presente trabajo se abordará un estudio sobre la arquitectura escolar de nueva construcción de la ciudad de Cáceres entre los años 1931 y 1936. En él se observa cómo una corriente de pensamiento procedente de Europa entra en España a través de la divulgación de estudios extranjeros tratando de renovar la pedagogía de nuestro país y de manera necesaria, en la construcción escolar. La filosofía krausista y el racionalismo influyen fuertemente en el sector liberal y republicano de España, tomando la educación como medio para la mejora social y el cambio hacia un futuro mejor. A lo largo de las páginas que siguen se realizará un análisis de la relación entre espacio físico y educación, pasando por el análisis de las teorías pedagógicas relacionadas, y cerrando con ejemplos concretos de arquitectura escolar de la época.
This paper is a study on the newly built school architecture of the city of Caceres between 1931 and 1936. In it we see how a school of thought from Europe enters in Spain through the dissemination of studies address foreign trying to renew the pedagogy of our country and so necessary, on school construction. Krause´s philosophy and rationalism strongly influence the liberal and republican Spain sector, taking education as a means for social improvement and change towards a better future. Throughout the following pages, an analysis of the relationship between space and education, through analysis of related educational theories, and closing with concrete examples of period architecture school will take place.
URI: http://hdl.handle.net/10662/21295
Colección:DCEDU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1139-6237_41_79.pdf293,48 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons