Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/21296
Títulos: Aprendizaje e interculturalidad en las aulas: la escolarización y educación de la etnia gitana
Otros títulos: Intercultural learning in the classroom: schooling and education roma
Autores/as: Martín Sánchez, Miguel Á., 1978-
Palabras clave: Aprendizaje;Interculturalidad;Escolarización;Educación;Etnia gitana;Learning;Interculturality;Schooling;Education;Gypsy ethnicity
Fecha de publicación: 2012
Editor/a: Universidad de Cantabria
Resumen: Con este trabajo pretendemos analizar y reflexionar sobre las prácticas educativas con minorías étnicas, en concreto los gitanos en España. Desde una perspectiva intercultural, se analizan los aspectos que hacen referencia a la escolarización y a su proceso de aprendizaje en las escuelas y el sistema formal, completando el trabajo con reflexiones sobre la intervención educativa. Respecto al tema de la intervención educativa con niños y niñas gitanos, aparecen frecuentemente dos posturas bastante parciales que pretenden cargar la responsabilidad del éxito o del fracaso del proceso de intervención en el niño gitano. Unos mantienen que la escolarización de niños gitanos es un problema interno, y deber ser abordado y resuelto única y exclusivamente por la institución y administración educativa. Otros consideran, sin embargo, todo lo contrario: la escolarización del niño gitano es un asunto de todos, por lo que ha de ser solucionado por todas las instancias. La respuesta se diversifica haciendo reposar la responsabilidad sobre padres, niños, políticos, administración, etc.
In this paper we analyze and reflect on educational practices with ethnic minorities, particularly Roma in Spain. From a cultural perspective, we analyze the aspects that relate to schooling and learning process in schools and the formal system, completing the work with reflections on the educational intervention. On the issue of educational intervention with Roma children, are often quite partial two positions that seek to charge the responsibility for success or failure of the intervention process in the gypsy boy. Some maintain that the education of Roma children is an internal problem, and must be addressed and resolved solely by the institution and educational administration. Others believe, however, quite the opposite: the schooling of Gypsy children is everyone's business, so it has to be solved by all instances. The answer is diversified completely shifting the responsibility on parents, children, politicians, administration, etc.
Descripción: V Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje. Santander, 27, 28 y 29 de junio de 2012
URI: http://hdl.handle.net/10662/21296
ISBN: 978-84-695-3454-0
Colección:DCEDU - Congresos, conferencias, etc.
DCEDU - Libros o capítulos de libros

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
978-8469534540_1.pdf216,48 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons