Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/21325
Títulos: Una obra inédita de Juan Barjola
Autores/as: Méndez Hernán, Vicente, 1972-
Ramos Rubio, José Antonio, 1963-
Palabras clave: Barjola, Juan, 1919-2004;Serie Tauromaquia Negra;Black Bullfighting Series;Tauromaquia;Bullfighting;Aguafuerte
Fecha de publicación: 2010
Editor/a: Asociación de Amigos de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes
Resumen: Presentamos en este estudio una obra maestra inédita del pintor extremeño Juan Barjola, perteneciente a la serie de aguafuertes "Tauromaquias negras" del artista, nacido en 1919 en Torre de Miguel Sesmero, existente en la Colección particular Collado. Es una obra semejante a la que se encuentra expuesta en Gijón en el Museo Barjola, que se fundó con el impulso del Gobierno del Principado de Asturias el 16 de diciembre de 1988, dotado con una generosa donación de obras del pintor Juan Barjola y de su esposa, la asturiana Honesta Fernández. Desde su creación, el objetivo del museo ha sido difundir y acercar el arte contemporáneo a través de la colección permanente de obras de Juan Barjola, máximo exponente del expresionismo subjetivo y que algunos críticos inscriben dentro de la "nueva figuración".
This study presents a hitherto unpublished masterpiece by the Extremaduran painter Juan Barjola, from the series of etchings entitled 'Tauromaquias negras' by the artist, born in 1919 in Torre de Miguel Sesmero, in the Collado private collection. It is a work similar to the one on display in Gijón at the Barjola Museum, which was founded on 16 December 1988 with the support of the Government of the Principality of Asturias, with a generous donation of works by the painter Juan Barjola and his wife, the Asturian Honesta Fernández. Since its creation, the museum's aim has been to disseminate contemporary art and bring it closer to the public through its permanent collection of works by Juan Barjola, the greatest exponent of Subjective Expressionism, considered by some critics to be part of the "new figuration".
URI: http://hdl.handle.net/10662/21325
ISSN: 1576-0588
DOI: 10.5281/zenodo.11183890
Colección:DACTE - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
zenodo.11183890.pdf802,72 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons